domingo, 8 de septiembre de 2013

COMPUESTOS FENÓLICOS EN LA SALUD - Parte III

Conferencia Facultad de Química - 2006
Descargar audio 

Seguimos. Bueno, esto es una diagramación de lo que es el fenómeno de aterosclerosis, la arteria normal, su endotelio, su capa media, su intersticia, una capa elástica por allí, cómo circulan por dentro los distintos tipos de las células de la sangre, etc. Luego se van produciendo depósitos, estos depósitos amarillos y empiezan las células a venir a fagocitarlos, los van fagocitando y se van acumulando, esa grasa fagocitada se va acumulando alrededor de la arteria. Miren el endotelio cómo engruesa.



Y llega a esto: la luz se hace céntrica, todo esto es un depósito de grasa y esto, que se llaman células espumosas, que se las ve con la boquita de grasa adentro. Esto va obstruyendo la luz del vaso. Este es el mecanismo de la ateroesclerosis. En todos lados, arterias grandes, arterias chicas, coronarias, también cerebrales, este es el mecanismo. El asunto empieza con depósito de grasas, reacción inflamatoria, fagocitosis, ocupación, obstrucción y en cualquier momento esta placa se rompe, se desgarra y ahí se produce una activación de coagulación y entonces se produce una trombosis.


Acá hay una hipótesis muy interesante de Gugliucci; es un uruguayo, de aquí, de aquí, de enfrente, médico y químico, que está trabajando hace años en San Francisco. Esta es la molécula de la LDL, low density lipoprotein y esta es high density lipoprotein; esta [LDL] es la lipoproteína que circulando en la sangre es depositada en las paredes arteriales y empieza el proceso arteriosclerótico. Esta [HDL] es la otra que extrae sus componentes y los lleva al hígado. Dentro de las lipoproteínas existe la vitamina E, uno de los antioxidantes naturales, que está adentro del interior, en lo que se llama la fase lipídica, porque esto es grasa con un recubrimiento proteico. La apoproteína B, acá hay triglicéridos, es decir, grasa y acá se está produciendo la oxidación de grasa, radicales libres, la vitamina E los va captando, porque es liposoluble, está sumergida allí y llega un momento en que la vitamina E, que captó radicales libres, perdió su capacidad de proseguir la captación porque se saturó, se aproxima a esta frontera, a la hiperfase donde circulan los antioxidantes hidrosolubles en plasma. Estos son liposolubles dentro de la LDL. La hipótesis es que la vitamina E captada se aproxima acá y entonces, los antioxidantes hidrosolubles, en este caso quercetina, recargan de vitamina E dentro de la zona liposoluble, esta es hidrosoluble y no entra acá adentro, lo que pasa que la otra se le acerca, ¿no?, como cuando un camello se acerca por el alambrado y uno le da pastito, se acerca y se recarga. Los antioxidantes hidrosolubles del plasma, vitamina C, los flavonoides, recargan la vitamina E dentro de la fase lipídica, que luego empieza nuevamente a captar radicales libres formados por el proceso de oxidación de la LDL y este es el proceso que inicia la aterosclerosis. Interesantísima hipótesis.


Esto lo han oído nombrar y sobre todo en los últimos tiempos muchísimo, ¿no?, está en las revistas de moda, gente, que el embarazo de fulanita, que desde que dejó con fulano, ahí siempre: dieta mediterránea, el colesterol. La dieta mediterránea es un componente característico que puede explicar baja incidencia de enfermedad cardíaca coronaria entre esas poblaciones. ¿Se acuerdan la sigma del área verde?


Paradojas del vino, el vino, pero no la cerveza o las bebidas destiladas, se asocia con disminución de enfermedad por enfermedades cardiovasculares, mortalidad cerebrovascular y todas las causas. Este es un chileno de la Pontificia Universidad de Santiago. Miren esto, es el estudio original de estos dos franceses, donde hablan por primera vez de la paradoja francesa. Enfermedad cardiocoronaria, a medida que aumenta la ingestión de grasa contenida en la leche, es decir, la manteca, la mantequilla, aumenta la incidencia de enfermedad cardiocoronaria. Pero miren qué cantidad; la grasa produce nueve calorías, esto se expresa en calorías, para que se exprese acá 900 calorías, ¿cuánta grasa hay que comer?, ¿900 dividido nueve?, ¡100 gramos de grasa! Parece que hay gente que las come. La dieta que se aconseja normalmente con 2.000 mil calorías es un 30% de grasa, es decir, 600 calorías de grasa, lípidos, que andaría por acá. Pues estos niños le dan de punta, y miren Finlandia, Irlanda, le dan de punta acá. Entonces, ¿cuál es la paradoja francesa?


Que en Francia, que comen más grasa que muchos de estos países, tiene una mortalidad menor. Más grasa, con menor mortalidad, ¿sí?, una paradoja francesa. Rápidamente los españoles dijeron que también era una paradoja española, pero no es tan marcada como la francesa. Entonces, miren dietas mediterráneas, esto es Cataluña.


Capital: Barcelona. Esto se lo encuentran todos los días, se paran ustedes en un mostrador a las nueve de la mañana a tomar un desayuno y entonces tienen pan, con jugo de tomate, queso y el vasito de leche.
Así se empieza el día en Barcelona, si lo hicieran en su casa de ustedes. Huevos.
¡Huevos no, colesterol!


¿Sí? Acá hay uno, dos, tres huevos. Pollo, papas, manzana, carne. Conejo, cordero, ternera, carne roja, si la hay... Eso es lo que se come.




En Grecia. Carne asada, carne picada, carne de cordero, carne de pollo, carne de cerdo. Cordero o vaca, carne asada. Dulce de leche, manteca, carne. No se privan de nada.


Cordero, el pincho moruno este parece una brochete. Carne y tocino. Carne picada, albóndigas de carne, chuletas de cordero, miren esto: hígado, bazo, riñones, (ay, qué rico). Carne, le dan a la carne roja, pero, el vino tinto. Siempre el vino tinto.


Entonces, esta gran mortalidad contrasta con esta baja mortalidad.
Y acá una dispersión variadísima, esta es el área mediterránea, esta es el área Japón. Acá no hay vino tinto, no usan, toman té. Té. Sobre todo toman té verde. No té negro, té verde toman los japoneses.


Hay mucha gente, algunos creo que inadvertidamente y otros creo que interesadamente, incluso científicos, hablan de la influencia del alcohol, sobre todo los que tratan de limarle la influencia que tiene el vino en el abatimiento de esta mortalidad. ¡Que no, el alcohol! Y acá se ve, también de estadística de la Organización Mundial de la Salud, donde se mide el consumo total de alcohol por personas de más de 14 años entre el 61 y el 2.000, durante 40 años, consumo total de alcohol. Estos son los países que consumen más alcohol. La misma estadística, muertes cada 100.000, esta es, este es el consumo de alcohol, total de alcohol, en cada uno de estos países. Esta es la curva de mortalidad. No hay correlación, la mortalidad no se vincula con el total de alcohol consumido por persona y por año.




Cuando ese total de alcohol consumido se mide, el que corresponde a las bebidas destiladas, cuanto más bebida destilada, más mortalidad. Esto es de una significación fenomenal, fíjense qué probabilidad de error, de casualidad hay. Es decir de que el 32% de esta mortalidad, la tercera parte, se puede explicar por el consumo de bebidas destiladas. 


Y vean esto, y vean acá.
Cuanto más vino forma parte de ese total de alcohol, menor es la mortalidad. No es el total de alcohol, el alcohol destilado se asocia con más mortalidad, el vino se asocia con menor mortalidad.
Es decir, que no hay vuelta. Estos son cifras, tanto estas, como estas, son cifras de la OMS. OMS. 


Estos son estudios de un chileno, vino tinto, cerveza negra, cerveza blanca, whisky, tequila, pisco, vodka. Acá miden dos técnicas para medir el potencial antioxidante en el plasma y aquí concentración de polifenoles. Se ve que dos muestras distintas de vino tinto tienen alta concentración de polifenoles y alto potencial antioxidante comparado. La cerveza negra tiene un poquito. La cerveza blanca un poquito menos; el vino blanco debe andar por acá, casi nada. El whisky, nada. Y estos, los que toman estas bebidas, los mexicanos, los peruanos y los rusos no tienen ninguna protección antioxidante, porque no tienen potencial antioxidante suficiente y no tienen polifenoles en la sangre.


Esto puede tener vinculación con aquel dominio tan alto de mortalidad en los países ex Unión Soviética, donde le pegan a la birundela…, hace frío, mucho frío.


La uva.
En la cáscara de la uva, ¿hay poca cosa? No, no hay poca cosa. En la pulpa de la uva hay sí poca cosa, cafeico, cumárico, fenólicos simples. En la cáscara están las antocianinas, ese es el color de la uva, los flavonoles, catequinas, taninos. En la semilla hay buena concentración de fenólicos. Cierta lógica natural tiene, ¿verdad?, la uva es el fruto, el fruto cae, la semilla le debe dar origen a la nueva planta, esa semilla va a caer en un suelo que le va a deparar quién sabe qué sorpresa, es decir, de que la semilla tiene que tener la mayor protección posible contra todas esas situaciones ambientales.


¿Sí? La uva del tinto; esta es una revista que se vende por suscripción y que está también, resumida en Internet: Antioxidantes y Calidad de vida, la mejor revista en español sobre este tema.

Entre paréntesis: ¿no está saliendo más? Hace como dos meses que no llega, puede ser que le esté pasando algo.
Entonces en un número, estudian acá, propóleos; en otro número estudian acá, al vino y así.
  

Ah, lo que les quería mostrar: miren quiénes forman el consejo consultor de esta revista.


Videla, Schifis, Poderoso, Lester Packer, MacCord, Ignarro -Premio Nóbel por el descubrimiento del óxido nítrico como factor de relajación capilar-. Susanita, Rafael Radi, profesor de Bioquímica acá enfrente, es uno de los mejores especialistas en radicales libres. Leighton es el chileno, Boveris es un gran profesor argentino, químico; Barbeito, Luis, amigo y compañero de Fierro, estaba de director del Estable, es un hombre que se dedica a Neurociencias, ya está en el Pasteur, va de director de Instituto Pasteur Uruguay. Este mozo. Cadenas, argentino que está en California. Ferreira, era cirujano cardíaco y ahora está metido en estos trotes, con mucha más autoridad que yo. Yo también fui cirujano cardíaco, pero él sabe mucho más. Entonces, este es el plantel de esta revista, Antioxidantes y Calidad de vida, recomendadísima. 

Uva. El que no quiera comer uva, porque le da diarrea o no quiera tomar vino porque se marea, puede tomar el Extracto de Semilla de Uva, que se vende acá en las farmacias.


Esta es Qualivits, también se vende una de Natural Life, que está concentrada, se le agregan unos flavonoides cítricos, de modo tal de que se toman los componentes positivos del vino en una cápsula.

No hay comentarios: