jueves, 11 de abril de 2013

Extracto de semilla de uva

A partir de: Dallas Clouatre, PhD. All about grape seed extract. New York: Avery Publishing Group, 1998. Avery FAQs Series.

El autor: graduado en la Universidad de Berkeley, California. Contribuyente regular a las revistas Let’s Live y Great Life. Autor de numerosos libros, incluyendo The Health Benefits of Grapeseed y Melatonin and the Biological Clock.

Contenido

Introducción
1. Extracto de semilla de uva. Perspectiva general
2. El súper antioxidante
3. Protección cardiovascular
4. Desde alergias y artritis hasta venas varicosas y arrugas
5. Alivio del síndrome premenstrual y otros beneficios
6. Cómo tomar el extracto de semillas de uva
Conclusiones
Glosario
Referencias
Lecturas sugeridas
(Anotaciones entre paréntesis por RC).

Introducción
La llaman la Paradoja Francesa: los franceses son bien conocidos por su amor por ricas comidas --mantequilla, queso, huevos, salsas-- y una dieta que contiene más grasa saturada y colesterol que la dieta americana. Sin embargo los franceses tienen una tasa de enfermedad cardíaca de sólo el 40% de la existente en EE.UU.

¿Por qué puede ser esto? Desde que se observó esta Paradoja Francesa en 1979 los científicos están buscando la razón.

Un foco de sus investigaciones: el vino, especialmente el vino tinto, que tanto aman los franceses y consumen con sus comidas. Un estudio mostró que aquellos que consumen 3 a 5 vasos de vino diariamente durante 12 años tienen sólo la mitad del riesgo de morir por enfermedad cardíaca que los que no toman vino.

¿Por qué puede el vino tener este efecto? Los investigadores orientaron su atención a las uvas de las que se hace el vino. Encontraron sustancias en la piel de la uva que actuaban como potentes antioxidantes. Pero los estudios más exitantes informan que hay concentración de compuestos con el potencial de promover la salud en las semillas de la uva.

Hoy en día el extracto de semilla de uva está disponible en farmacias y tiendas de alimentos naturales a lo largo de todo el país.
Lamentablemente relativamente pocos estadounidenses están al tanto de el impresionante potencial de salud del extracto de semilla de uva y de los compuestos bioactivos que contiene.

Este libro le contará todo lo que es necesario saber sobre este sorprendente suplemento.

Comienza por contestar preguntas básicas sobre qué es y cómo fue descubierto.

Los capítulos siguientes detallan los beneficios que el extracto de semilla de uva ofrece para la prevención o tratamiento de situaciones tan variadas como alergias, artritis, hemorroides, ceguera nocturna, retinopatía diabética, síndrome premenstrual (SPM), úlceras, declinación de la función cerebral, endurecimiento de las arterias, incluso arrugas en la piel.
Finalmente hay un capítulo que explica cómo puede incorporar el extracto de semilla de uva a su vida.

1. Extracto de semilla de uva (ESU). Panorama global
La noción de que el buen vino promueve buena salud tiene varios siglos.
Sin embargo muchas personas se sorprendieron cuando, en 1979, los investigadores informaron que la gente que vive en países donde el vino es un acompañamiento regular de las comidas tiene menor incidencia de ataques cardíacos y otros problemas de salud que la gente que no toma ninguna bebida alcohólica.

Desde entonces se han ido descubriendo muchas de las razones por las cuales el vino tiene efectos beneficiosos. Y con las técnicas modernas de extracción los científicos han sido capaces de proporcionarnos un suplemento nutricional natural que concentra mucho de los beneficios del vino tinto.
Es el extracto de semilla de uva. Veremos qué es y qué hace que tenga tantos importantes beneficios para la salud.

P. ¿Por qué debo estar interesado en el ESU?
R. Pocos componentes del arsenal nutricional tienen tantos y tan variados beneficios potenciales.

Sus más importantes aplicaciones están en el área de alergias, artritis, diabetes, enfermedades del corazón y de los vasos y problemas de la visión.
Puede también tener beneficio en la curacion de heridas y lesiones e, incluso, en la prevención de las arrugas.

Si bien poco conocido en EE.UU., el ESU es listado en los catálogos farmacéuticos y prescripciones de los médicos de varios países europeos.

Por ej.: el ESU se ha usado durante mucho tiempo para la prevención y tratamiento de muchos de los problemas de la salud vinculados con arterias y venas, incluyendo la enfermedad cardiovascular, venas varicosas y edemas, así como el daño al colágeno, un factor en la artritis e incluso en la condición de la piel.
En los EE.UU. el ESU se considera un suplemento nutricional o concentrado y vendido en farmacias y tiendas de “comida de salud” (health-food).

P. ¿Cómo fue descubierto el ESU?
R. Todo comenzó con el vino tinto. Tradicionalmente se ha considerado que posee beneficios promotores de salud. Pero la confirmación científica y el descubrimiento de la razón de esto, son relativamente recientes.

En 1933 el investigador francés F. Dougnac encontró que más personas en Mèdoc, distrito productor de vinos, vivían hasta edades avanzadas comparados con la gente de otras áreas del país.

A finales de los 1940’s y comienzos de los ‘50 Jack Masquelier, PhD, aisló compuestos que ahora conocemos como OPC en el laboratorio y demostró que el vino tinto contiene estos compuestos.

De ahí en adelante un paso fácil fue encontrar estos compuestos beneficiosos concentrados en las semillas de las uvas con las que se produce el vino.

Una enorme cantidad de trabajo se llevó a cabo en Alemania sobre estos compuestos y, de nuevo, mostraron las propiedades promotoras de salud.

A finales de los ‘70 y comienzos de los ‘80, los científicos comenzaron a observar lo que se llamó después la Paradoja Francesa. Por esa época los medios de divulgación comenzaron a informar y los norteamericanos comenzaron a estar prevenidos de los peligros de la grasa y el colesterol.

Más aún, algunos científicos apuntaron que los franceses, como grupo, comían todas las comidas que se “suponía que no se debía” --mantequilla, cremas, huevos, queso, salsas ricas-- y, sin embargo, tenían menos de la mitad de incidencia de enfermedad cardíaca comparados con las personas en los EE.UU.

Esto motivó a los científicos a buscar los factores dietarios que pudieran explicar estas diferencias.

Una diferencia obvia era el amor de los franceses por el vino, especialmente el tinto. En los EE.UU. el vino apenas se reserva para ocasiones especiales.

En Francia es un producto principal en la mesa.

Los estudios iniciales parecieron respaldar las observaciones de que el consumo regular de vino de algún modo tiene efecto preventivo contra muchas enfermedades.

Los investigadores comenzaron a analizar el vino, buscando la fuente de sus beneficios. Nuevamente, las investigaciones los llevaron a las uvas. Nuestros conocimientos actuales sobre el ESU emergieron de las investigaciones conducidas en centros médicos franceses, sobre todo en la Universidad de Burdeos.

P. ¿El ESU es uno de esos “curadores” tradicionalmente obtenido de las plantas, de los cuales se habla tanto actualmente?
R. No en la forma tal como ahora lo conocemos --el ESU se utiliza desde los 1950´s-- pero los ingredientes activos que contiene han formado parte de una larga historia de parte de las curaciones tradicionales.

Por ej.: algunos de los compuestos que contiene están presentes también en las bayas, hojas y plantas del espino, que se ha utilizado durante siglos en Europa para tratar enfermedades del corazón y de las arterias, hipertensión y situaciones vinculadas.

Uno de los más famosos tónicos de longevidad asiático es he shou wu. Esta hierba contiene algunos de los mismos componentes del ESU. Los chinos habitualmente usan esta raíz para tratar el colesterol elevado, las raquialgias y la hipertensión.

Otras plantas curativas que contienen compuestos similares a los del ESU son el caqui japonés, varias especies de canela, arándanos, eucaliptus, muchos miembros de la familia de las rosas y el té.

La cubierta exterior de la cebada, considerada como uno de los granos más promotores de salud, es otra fuente.

De modo que el ESU, el relativamente más recientemente integrado a este campo, contiene ingredientes activos presentes también en muchas plantas utilizadas por las tradiciones en todo el mundo.

P. ¿Cómo puede un suplemento único ayudar en tantos problemas diferentes?
R. Las situaciones citadas pueden parecer muy diferentes porque afectan diferentes sistemas del organismo, pero, como veremos luego, tienen muchas cosas importantes en común.

Además, el ESU contiene numerosos fitoquímicos activos que pueden ejercer efectos en todo el organismo. Estos compuestos entran en el gran grupo conocido como flavonoides.

P. ¿Qué son los flavonoides?
R. Son los pigmentos primarios resonsables de los muchos matices de rosa, naranja, rojo, violeta, azul y amarillo de las flores y alimentos.

Las antocianidinas, un grupo de flavonoides, son pigmentos responsables por el color de las flores y la coloración de frutos y otros alimentos. Proporcionan sobre todo los tonos rojo, violeta, azul y púrpura.

Los flavonoles amarillos, otro grupo de flavonoides, producen los colores amarillos y naranjas.

Veremos, con todo, que el color no es la única propiedad, ni siquiera necesariamente la más importante, de los flavonoides. De hecho, hay muchos flavonoides que son incoloros y sin embargo tienen beneficio.

En total se han identificado más de 4 000 flavonoides químicamente definidos en muchas plantas y sus productos, y podemos apostar que apenas si se ha tocado la superficie de la extensión de estos compuestos.

Se ha visto que los diferentes flavonoides tienen propiedades antioxidante, antiinflamatoria, antialérgica, antiviral, anticarcinogénica, antimicrobiana, antiparasitaria, hepatoprotectora, antihipertensiva, antitrombótica y antihormonal.

Debido a estos múltiples efectos beneficiosos en algunos lugares del mundo se les conocen como “vitamina P”. En los EE.UU. generalmente no se les considera vitaminas.

P. ¿Cómo puede algo ser una vitamina en un país y no en otro?
R. Para que una sustancia sea considerada una vitamina en los EE.UU. debe llenar algunos criterios muy específicos. Uno de ellos es que los científicos deben probar que la falta de suficientes cantidades de la sustancia resultará en un síndrome de carencia claramente identificable.

Esto es difícil de demostrar con los flavonoides porque hay muchos y están presentes en diferentes alimentos. Sería una tarea monumental crear una dieta verdaderamente libre de flavonoides y esto es lo que habría que hacer para demostrar los efectos de la falta de flavonoides.

La situación se complica aún más por el hecho de que los flavonoides aparentemente tienen marcada interrelación con otros nutrientes, particularmente la vit. C, con quien se encuentran juntos en la naturaleza.

Como desde hace mucho tiempo se conocen los efectos de la vit. C, la tendencia habitual es a considerar que todos los efectos beneficiosos de los frutos y otros nutrientes son debidos a su presencia, aunque están presentes también los flavonoides.

Sin embargo, algunas autoridades de EE.UU. llaman a los flavonoides “nutrientes semi-esenciales”.

P. Si los flavonoides se encuentran en tantos alimentos ¿qué hace al ESU tan especial?
R. El ESU contiene 3 tipos primarios de flavonoides activos, clasificados de acuerdo con su estructura.

Primero, están los monómeros, unidades simples. Son las catequinas y las epicatequinas. Las catequinas se ha visto reducen efectivamente la viabilidad de muchos virus, incluyendo el de la gripe, el herpes virus simplex e incluso los virus responsables de algunas formas de hepatitis crónicas.

El efecto antioxidante de las catequinas protege contra la formación de compuestos carcinogénicos, las nitrosaminas, durante la digestión y, entonces protegen contra el cáncer de estómago.
Más aún, las catequinas pueden tener efectos protectores contra el desarrollo de la ateroesclerosis, el debilitamiento de los capilares y el acúmulo de exceso de colesterol y triglicéridos.

Finalmente, la catequina actúa como antiinflamatorio y antihistamina.

Además de los monómeros están los oligómeros, varias unidades. Estos también son buenos antioxidantes y barredores de radicales libres, pero también hacen otras cosas, como la reducción moderada de la presión arterial elevada de algunas personas.

Finalmente están los polímeros, muchas unidades, que pueden jugar un papel en la protección contra el cáncer del tracto digestivo.

Los estudios sugieren que la mezcla de todos estos tipos de compuestos, como los que están naturalmente presentes en el ESU, pueden ser más estables y beneficiosos que cualquiera de estas sustancias aisladas.

En la etiqueta de los productos los compuestos activos del ESU puede colocarse OPC (oligómeros procianidólicos).

P. ¿Por qué debo tomar suplementos? ¿No conseguiría suficientes flavonoides en los alimentos que como?
R. No si se come la dieta norteamericana típica.

El Comité de Implementacion de Guías Dietéticas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. ha hecho énfasis en el consumo de vegetales y frutas.

Hemos tenido durante varios años la campaña de “Cinco días para mejor salud”, que insiste en que cada uno coma 5 porciones de frutas y vegetales cada día.

Sin embargo solamente el 23% de todos los estadounidenses adultos ingieren las porciones de frutas y vegetales recomendadas y ¡sólo el 8% cree que necesita comer esta cantidad!

P. ¿Qué ocurre si como una dieta vegetariana?
R. Corrientemente lo que se llama dieta vegerariana es realmente una dieta sin carne. Y, como la mayoría de los estadounidenses, los vegetarianos pueden caer en el error de creer, por ej., que un vaso de jugo de frutas tiene el mismo valor que la fruta completa.

Lamentablemente, comer una dieta que se basa en los carbohidratos como principal fuente de energía no garantiza que la dieta sea saludable.

Por otro lado, no todos los carotenoides, flavonoides y otros compuestos presentes en las plantas presentan iguales beneficios sobre el organismo.
Las proantocianidinas del ESU son fitonutrientes especialmente activos y pueden ser ingeridos para proporcionar “seguro” nutricional si se sospecha que, incluso la dieta vegetariana, no es tan rica como debiera ser.

P. ¿Cuán extensa es la investigacion sobre los beneficios del ESU en el organismo?
R. Es muy amplia. Debe recordarse que el ESU se ha utilizado farmacéuticamente en Europa durante décadas.

De hecho, en muchos países europeos los planes de seguro de salud pagan las prescripciones de ESU. Como esto implica, el ESU ha sido sometido a pruebas masivas en condiciones variables para asegurar su calidad.

P. ¿Hay otras fuentes de los componentes activos del ESU?
R. Si, las hay.

Además del vino tinto, el jugo de uvas negras de buena calidad puede contener cantidades significativas de los compuestos que se encuentran en el ESU.

Desgraciadamente el jugo de uva también contiene azúcar, de modo que no es apropiado para diabéticos o los que quieren controlar su ingesta de calorías.

La corteza exterior de la cebada es otra fuente de proantocianidinas, pero este grano no es un alimento común en los EE.UU.

Algunas variedades de caqui japonés (árbol ebenáceo, originario del Japón, cuyo fruto es una baya casi del tamaño de una naranja, de pulpa blanda y muy dulce: Diospyros kaki) y de la hierba china ho shu wu también son buenas fuentes de estos nutrientes.

Los OPC se encuentran también en las pieles, semillas, cortezas, tallos, hojas y capullos de numerosas otras plantas --que habitualmente no comemos.

El ESU tiene la ventaja adicional de que es muy fácil de utilizar, garantizando que se ingiere la cantidad de componentes activos que se desean.

P. El interés por los suplementos basados en plantas parece estar creciendo. ¿Por qué?
R. La revalorización actual del interés en medicinas tradicionales, junto con los rápidos avances en la comprensión de las acciones de enorme cantidad de compuestos encontrados naturalmente en muchas plantas, ha conducido a una mayor apreciación de los fitonutrientes en las últimas 2 o 3 décadas.

P. Exactamente ¿qué son los fitonutrientes?
R. Fito simplemente significa planta o proveniente de plantas. La mayoría de nuestros nutrientes pueden derivar de plantas.

Sin embargo, en el lenguaje corriente el término fitonutriente se usa para describir otros compuestos que no son las vitaminas y minerales habituales.

Hay muchas entidades diferentes clasificadas como fitonutrientes, entre ellas carotenoides, catequinas, flavonoides, genisteína, indoles, isotiocianatos, ácidos fenólicos, esteroles vegetales y más aún.

La mayoría de éstos pueden proporcionar sistemas enzimáticos protectores en nuestro organismo y algunos inhiben la producción de colesterol, impiden el crecimiento de cánceres hormono-sensibles y proporcionan otros beneficios.

Hasta hace poco, sin embargo, éramos simplemente incapaces de demostrar científicamente el amplio rango de beneficios que ofrecen varios antioxidantes y barredores de radicales libres derivados de plantas. Incluso las investigaciones sobre las propiedades antioxidantes tan conocidos como la vit. C y la vit. E son relativamente recientes.

Previamente, la ciencia tendía a estar interesada sólo en los síndromes más obvios de carencias, como el escorbuto.
Ahora sabemos que la nutrición es una ciencia mucho más sutil y que muchos fitonutrientes ofrecen beneficios de largo alcance sobre la salud.

P. ¿Cómo sé si el ESU puede ayudarme?
R. Algunas personas probablemente beneficiarán más que otras de la ingesta de ESU.

Por ej., como veremos más adelante, es especialmente útil en personas con venas varicosas, enfermedad cardíaca, edemas y otras condiciones con el estado de los vasos sanguíneos.

Del mismo modo los atletas, ls personas con artritis y cualquiera sujeto a trauma de articulaciones y cartílagos, contusiones y otros problemas vinculados, pueden beneficiar del ESU.

Uno de los más interesantes usos del ESU es la preparación para la cirugía.

Incluso si no se tiene ningún problema particular de salud, puede ser beneficioso. La acción antioxidante del ESU puede ejercer una acción protectora a largo plazo contra los efectos del envejecimiento y muchas enfermedades degenerativas.

2. El súper antioxidante
Algunos de los más importantes beneficios del ESU son debidos a su capacidad como antioxidante.

Los antioxidantes son sustancias que protegen al organismo contra el efecto pernicioso de los radicales libres.

En los años recientes, los científicos han brindado gran cantidad de atención sobre los radicales libres y su posible papel en el envejecimiento y en muchos trastornos cuyas causas han sido un misterio durante mucho tiempo.

P. ¿Qué son los antioxidantes?
R. En términos simples son sustancias que previenen de un tipo de reacción química llamada oxidación.

Para comprender qué es la oxidación, debemos mirar a los radicales libres.

Éstos son átomos o moléculas que tienen carga eléctrica negativa debido a uno o más electrones no apareados (no balanceados).

La estabilidad del átomo es mayor cuando los electrones están apareados.

Si un átomo o molécula contienen un electrón no apareado, la búsqueda del equilibrio conduce a la liberación de ese electrón o a la captación de uno de otra molécula. Si pierde un electrón se dice que se ha oxidado, si gana uno se dice que se ha reducido.

El oxígeno es el agente oxidante más común y efectivo y ha dado su nombre a este proceso, si bien otros compuestos pueden actuar también como oxidantes.

Muchas reacciones de oxidación resultan en algún tipo de daño. Cuando el hierro se oxida, por ej. el resultado es la herrumbre.

P. ¿La oxidación siempre es mala cosa?
R. No. De hecho algunas reacciones de oxidación son necesarias para la vida.

Nuestra sangre, por ej., es capaz de transportar el oxígeno a las células gracias a una reacción de oxidación que fija el oxígeno a la hemoglobina.

La oxidación lenta también proporciona energía al organismo a medida que consumimos nuestros alimentos en nuestras células.

Pese a que la oxidación es necesaria para la vida, sin embargo, si excesiva, conduce al desgaste, el envejecimiento y a enfermedades. Por eso se la compara con el herrumbrado del hierro.

El problema para el organismo, en consecuencia, es controlar la oxidación de modo que se ejerza dónde y cuándo es de beneficio. De otro modo lesiona nuestros tejidos.

Debe recordarse que los radicales libres son muy inestables y tienden a robar electrones de las moléculasr proximas. Si roban electrones de moléculas necesarias a las células el resultado es el daño celular y por ende a los tejidos de los cuales forman parte.

Peor aún, los radicales libres tienden a activar reacciones en cadena en las cuales se lleva a cabo una serie de robos y donaciones de electrones.

En este proceso se les roba electrones a los compuestos estables que se hacen inestables, roban electrones a su vez y así en lo sucesivo.
Los radicales libres interactúan con otras sustancias y generan más radicales libres. El oxígeno, por ej., es convertido en varios radicales libres, que son llamados radicales libres de oxígeno o especies reactivas de oxígeno.

P. Exactamente ¿cómo ayudan los antioxidantes?
R. La mayoría de los antioxidantes son compuestos que donan libremente sus electrones y en consecuencia previenen la forma dañina de oxidación. La vit. C es un buen ejemplo de un antioxidante que ayuda en la prevención de la oxidación de proteínas y grasas porque es oxidada en su lugar.

Otros antioxidantes trabajan atrapando ciertos metales, como el cobre y el hierro, que pueden actuar promoviendo la oxidación de los tejidos.
Estas dos son las formas más comunes de mecanismo antioxidante.

Otra acción de muchos antioxidantes es la de comportarse como agentes reductores. Por ej. la vit. C es utilizada en el organismo para reducir (regenerar) la vit. E oxidada.

P. ¿Hay diferencia entre antioxidantes y barredores de radicales libres?
R. Técnicamente sí.

Antioxidante es una sustancia que intercepta radicales libres y previene el daño tisular.

Barredor de radicales libres es un compuesto que termina con la cadena de reacciones de radicales libres y detiene la formación de nuevos radicales libres. La vit. E y el betacaroteno son de este tipo.

Sin embargo ambos términos son habitualmente intercambiables.

P. ¿De dónde provienen todos estos radicales libres?
R. Tienen muchas fuentes, internas y externas.

Las fuentes externas incluyen las radiaciones y toxinas ambientales, como el smog y el humo del cigarrillo.

Las fuentes internas pueden dividirse en 2 grupos:

Algunos radicales libres son subproductos normales del metabolismo de los carbohidratos y otros componentes de la dieta. Otros son subproductos normales del trabajo del sistema inmune.

Por ej.: el metabolismo normal de los azúcares para proporcionar energía, proceso llamado glucolisis, crea radicales libres. En la glucolisis la glucosa es degradada hasta generar ácido láctico y en el proceso se libera energía. Por la naturaleza química de este proceso, que implica tanto la llegada del oxígeno desde el aire al interior del organismo y la presencia de ciertos átomos de sustancias derivadas de los alimentos dentro del organismo, se crean distintos tipos de radicales libres conocidos como superóxidos y óxidos inestables.

La otra fuente interna prominente de radicales libres es la actividad del sistema inmune. Los neutrófilos y los macrófagos ayudan en la defensa contra las infecciones. Cuando se produce el ataque bacteriano estas células se desplazan al sitio de la infección y destruyen a los invasores a partir de un proceso denominado “explosión de oxígeno”. Se generan los radicales superóxido, luego convertidos en peróxido de hidrógeno y radicales hidroxilo, que matan las células bacterianas.

Las células inmunes deben tener su propia protección contra los radicales libres que generan: enzimas antioxidantes y otras sustancias que actúan como antioxidantes.

P. ¿Cómo estos radicales libres afectan la salud?
R. Más allá de sus fuentes, los radicales libres pueden atacar las membranas de las células, proteínas y grasas en circulación, el colágeno que subyace a la piel y muchos otros tejidos.

El daño por radicales libres está asociado con el envejecimiento y la mayoría, si no todas, de las enfermedades degenerativas.

El daño producido por los radicales libres puede verse de varias maneras. Por ej.: si dañan el ADN, la base genética de las células, la célula puede comenzar a crecer de manera anormal y, finalmente, se conducen hacia el cáncer.

P. ¿Esto significa que el ESU puede ayudar en la prevención del cáncer?
R. Posiblemente. Los antioxidantes y los barredores de radicales libres en general pueden proporcionar protección importante contra la promoción tumoral. Más allá de esto, se ha visto que las PCO como las que se encuentran en el ESU inhiben los efectos de un compuesto promotor de tumores, el forbol éster.

Del mismo modo, como los extractos de semillas del koshu japonés, las uvas inhiben la proliferación de cultivos de células tumorales, probablemente inhibiendo enzimas necesarias para el crecimiento del cáncer.

En muchos estudios utilizando modelos animales los derivados de la catequina, como los existentes en el ESU, son destacados inhibidores tumorales.

Sobre todo el ESU parece incrementar la viabilidad de las células normales al tiempo que ejerce toxicidad sobre células tumorales mamarias, pulmonares y de otros tipos.

P. ¿Cómo adquirimos antioxidantes?
R. Muchos vienen con la dieta, la mayoría de ellos a partir de frutas y vegetales.

Algunos antioxidantes se producen en el organismo, pero para que esto ocurra son necesarios ciertos nutrientes específicos, también provenientes de frutas y vegetales.

Muchas vitaminas, incluyendo las vit. A, C y E, tienen funciones antioxidantes.

Los tocotrienoles, compuestos no vitamínicos muy próximos en su estructura a la vit. E, ofrecen similar protección antioxidante.

Las vitaminas B, no necesariamente antioxidantes por sí mismas, son, sin embargo, cofactores importantes en numerosas acciones antioxidantes en el organismo.

Los compuestos vitaminosímiles coenzima Q10 y el ácido alfa-lipoico son antioxidantes particularmente potentes.

También hay minerales que actúan como antioxidantes, entre ellos el magnesio, que actúa como un antioxidante general, el selenio, que trabaja conjuntamente con la vit. E y el zinc, componente de la SOD, potente enzima antioxidante endógena. El manganeso también es importante para la producción de la SOD.

P. ¿Esto significa que puedo conseguir todos los antioxidantes que necesito en una pildora multivitamina?
R. Claramente no. Si bien muchas vitaminas y minerales son antioxidantes, muchos más antioxidantes se encuentran en alimentos completos.

Los carotenoides, por ej., son un grupo de fitoquímicos que proporcionan beneficios antioxidantes. Los frutos y vegetales de color amarillo brillante y naranja, como las zanahorias (planta umbelífera, de raíz fusiforme, amarilla o rojiza, jugosa y comestible (Daucus carota)) y el zapallo (calabacera con zarcillos ramificados y flores amarillas acampanadas cuyo fruto es muy variable, tanto en su forma como en color y tamaño (Cucurbita pepo); calabaza confitera, totanera o de sidra, calabacera cuyos frutos son enormes y con los que se fabrica la confitura llamada cabello de ángel (Cucurbita maxima); calabaza vinatera, de peregrino o de San Roque, planta cucurbitácea tropical cuyo fruto forma cintura en medio y, una vez seca, sirve para llevar vino u otro líquido (Lagenaria siceraria)), asi como los vegetales verde oscuros, como el perejil (planta umbelífera, herbácea, de tallos angulosos, ramificados, hojas lustrosas partidas en tres gajos dentados, flores blancas o verdosas y semillas menudas, parduscas y aovadas; se usa como condimento (Petroselinum crispum; P. hortense); nombre de varias plantas más o menos parecidas al perejil: ~ de mar o marino, hinojo marino; ~ de monte, oreoselino; ~ de perro, cicuta menor; ~ lobuno, cicuta; ~ macedonio, apio caballar; ~ silvestre, apio de montaña; planta umbelífera, hortense, de raíz y tallo comestibles, hojas pinnadas, flores blanquecinas y fruto en aquenio (Apium graveolens): ~ de nabo, variedad que se diferencia del apio común por el mayor tamaño de su raíz, que es carnosa, gruesa, esférica y comestible (Apium rapaceum); apio bastardo, como la anterior, pero tendida y perenne (A. nodiflorum); apio caballar o equino, planta silvestre, diurética, parecida al apio (Smyrnium olusatrum); apio de montaña, planta umbelífera erecta y perenne de hasta 2 m de altura, comestible y medicinal (Levisticum officinale); apio de ranas, ranúnculo) y la col (planta crucífera hortense, de hojas anchas, lobuladas en la base, con pencas gruesas; flores pequeñas, blancas o amarillas, en racimo al extremo del tallo, y silicuas erectas con semillas muy menudas; se han originado de ella muchas variedades, que sirven para alimento del hombre o de los animales (Brassica oleracea acephala)), son buenas fuentes de estos nutrientes.

El carotenoide mejor conocido es el betacaroteno, pero hay muchos otros, incluyendo el licopeno, antioxidante especialmente potente que se encuentra en los tomates (planta solanácea hortense que se cultiva por su fruto, que es una baya globosa, encarnada y jugosa (Lycopersicum esculentum)) y las uvas rojas (arbusto vitáceo, sarmentoso y trepador, de hojas palmeadas con lóbulos dentados, flores muy pequeñas y fruto en bayas redondeadas y jugosas, agrupadas en racimos (Vitis vinifera): silvestre (también labrusca), la no cultivada, cuyos frutos son pequeños y de sabor agrio).

Las catequinas son uno de los componentes beneficiosos del ESU y también se encuentran en el té verde y muchas bayas (fruto polispermo de pericarpio pulposo; como la uva, la naranja y el melón).

Los flavonoides son otro grupo de antioxidantes que se encuentran en frutos y vegetales y colores brillantes.

Otros antioxidantes naturales que pueden obtenerse mediante la dieta incluyen los indoles, que se encuentran en todos los miembros de la familia de la col (repollo) (grumo o cabeza más o menos redonda que forman, apiñándose o apretándose unas contra otras, las hojas de algunas plantas, como la lombarda y cierta especie de lechugas; variedad de col, de hojas firmes, comprimidas y abrazadas tan estrechamente, que forman entre todas, antes de echar el tallo, a manera de una cabeza (Brassica oleracea capitata)); los isotiocianatos que se encuentran en la mostaza (planta crucífera de hojas alternas, flores amarillas en espiga y fruto en silicua con varias semillas negras y muy pequeñas, cuya harina se usa en medicina y como condimento (Brassica nigra); salsa hecha con esta semilla; mostaza negra; mostaza blanca, planta semejante a la mostaza común, con semillas de color blanco amarillento (Sinapis alba); mostaza silvestre, planta parecida a la mostaza, con cuyas semillas se adultera la mostaza negra (Sinapis arvensis)), rábano picante (hierba crucífera hortense, de tallo ramoso y velludo, hojas ásperas y grandes, flores blancas, amarillas o purpurinas en racimos terminales, silicua estriada y raíz carnosa, casi redonda, roja (Raphanus sativus)) y el rábano y el ácido elágico que se encuentra en abundancia en las fresas (planta rosácea, de tallos rastreros con estolones, hojas dentadas divididas en tres segmentos, flores blancas y fruto comestible formado por un eterio de aquenios, de receptáculo carnoso (Fragaria vesca)).

Los antioxidantes pueden también encontrarse en otras fuentes, menos conocidas. La soja (planta papilionácea procedente de Asia, con fruto comestible parecido a la judía (Glycine soja; G. max; Soja hispida)), por ej., contiene sustancias llamadas isoflavonas: la genisteína es la más conocida, un antioxidante que tiene numerosas propiedades anticáncer; también puede encontrarse en algunos miembros de la familia del repollo.

Un aspecto particularmente interesante es que los diferentes antioxidantes son activos en diferentes partes del organismo. Por ej.: el licopeno protege la próstata, mientras el ácido elágico ayuda a prevenir la formación de los carcinógenos llamados nitrosaminas en el tubo digestivo.

La SOD protege a la mitocondria, central productora de energía y, en consecuencia, el sitio más activo de producción de radicales libres en la célula.

Las vitaminas C y E son excelentes antioxidantes globales, pero no son tan protectores de la próstata como el licopeno ni tan protectores de los ojos como algunos de los otros carotenoides.

Las OPC tienen particular afinidad para la protección de las paredes vasculares.

P. ¿Si los antioxidantes se encuentran en tantos alimentos, porqué habré de necesitar tomar suplementos?
R. El Comité de Implementación de Guías Dietéticas de la Academia Nacional de Ciencias recomienda que comamos un mínimo de 5 porciones de frutos y vegetales cada día. Lamentablemente, más de 3 de cada 4 estadounidenses no lo hacen. De modo que puede decirse con seguridad que al menos el 75% de todos los norteamiericanos no ingieren suficientes antioxidantes con los alimentos que consumen.

Por otra parte, el almacenamiento prolongado o inadecuado de frutas y vegetales le roba a éstos mucha de la potencia antioxidante que contienen.

De modo que, aunque se sigan las guías dietéticas mencionadas, no se estarían incorporando suficiente cantidad de antioxidantes por las prácticas actuales de produccióny almacenamiento.

Y aquí es donde viene el ESU. Los flavonoides que contiene actúan como antioxidantes por sí mismos y también protegen a otros antioxidantes, especialmente la vit. C y la mantienen activa.

Las catequinas, uno de los tipos de flavonoides del ESU son reconocidas como potentes antioxidantes. Las proantocianidinas del ESU (OPC) figuran entre los antioxidantes más útiles encontrados en el reino vegetal.

P. ¿Cómo sabemos que el ESU es antioxidante?
R. En pruebas de laboratorio, los OPCs son tan potentes antioxidantes que a veces se dice de ellos que son entre 20 y 50 veces más potentes que las vitaminas antioxidantes.

Un aspecto especialmente interesante del ESU es su capacidad de actuar como punto de contacto entre las 2 principales clases de antioxidantes, los liposolubles y los hidrosolubles. Los compuestos en el ESU son hidrosolubles, pero también, en parte, liposolubles. Pueden mejorar la interacción entre la vit. C y la vit. E.

La investigacion ha identificado una sustancia, el ácido gálico, que es un antioxidante especialmente potente. Puede ser hallado asociado a las proantocianidinas del ESU. En esta forma se llama éster galato. Las pruebas han confirmado que los ésteres galato son excelentes antioxidantes y barredores de radicales libres. Un grupo de científicos españoles encontró que un éster de galato, técnicamente conocido como proantocianidina B2-3’-o-galato, encontrado en el ESU, puede ser el más potente antioxidante conocido entre las proantocianidinas conocidas.

P. ¿Si yo deseo tomar antioxidantes en forma de suplementos puedo tomar solamente uno o debo tomar el conjunto de la “fuerza de defensa” antioxidante?
R. La mayoría de los expertos cree que los antioxidantes trabajan mejor cuando se usan en combinación. En pruebas experimentales y clínicas, los “cocktails” son más potentes y efectivos que cada uno utilizado individualmente.

Hay muchas razones para esto.

Primero: los antioxidantes pueden ser hidrosolubles o liposolubles. La vit. C probablemente es el mejor conocido entre los hidrosolubles y la vit. E el mejor conocido entre los liposolubles. El organismo los necesita a ambos porque benefician diferentes tipo de tejidos.

Ambos tipos, por otro lado, interactúan entre sí de maneras diferentes. Por ej., la vit. C, hidrosoluble y hallada así en la sangre, regenera la vit. E oxidada, liposoluble y encontrada en las membranas celulares.

Linus Pauling, dos veces Premio Nobel, que mucho hizo para popularizar los beneficios de la vit. C, tomaba 1.8 g (¿18 g?) diariamente y mucho insistió en su capacidad de regenerar la vit. E.

P. Si ya tomo antioxidantes, ¿por qué debo tomar ESU también?
R. Hay varias razones.

1. Las mezclas de antioxidantes tienden a ser más efectivos que los ingredientes aislados. Esto se ha visto múltiples veces en pruebas de laboratorio y esto tiene sentido en vista de lo que sabemos de las acciones de estos compuestos.

2. Necesitamos ambos, antioxidantes hidrosolubles y liposolubles para una protección de amplio espectro.

El ESU tiene una afinidad peculiar sobre capilares y arterias, pero también es un “jugador de primera” en el equipo antioxidante, debido a que protege a otros antioxidantes y actúa en la interfase entre los hidrosolubles y los liposolubles.

También, no sólo es un soberbio antioxidante, sino que tiene además ofrece otros beneficios no directamente relacionados con su capacidad antioxidante.

Ofrece, en consecuencia, una gran combinación de efectos beneficiosos sobre la salud en un conjunto simple.

3. Protección cardiovascular
P. ¿Qué hace que los vasos sanguíneos resulten bloqueados?
R. Generalmente lo son por pequeñas partículas de grasa circulantes que se depositan en las paredes arteriales.

Otros elementos, como el calcio y leucocitos muertos, pueden fijarse a estos depósitos grasos.

A esto se llama placa, que no sólo angostan el pasaje sanguíneo sino que hace a las arterias menos flexibles, que a su vez conduce a la presión arterial elevada.

P. ¿Qué hace que se forme la placa?
R. Es un proceso complejo y no es totalmente comprendido, aunque conocemos bastante algunos aspectos importantes.

El material graso de las placas proviene de los lípidos circulantes en la sangre. Hay numerosos o diferentes lípidos sanguíneos que importan aquí. Probablemente el más importante es el colesterol, sustancia producida por el hígado y esencial en la producción de ciertas hormonas y el mantenimiento de las paredes celulares en todo el organismo.

El colesterol alcanza las células transportado en la sangre por medio de moléculas llamadas lipoproteínas.
Hay dos tipos primarios de lipoproteínas transportadoras de colesterol:

lipoproteínas de baja densidad (LDL) que transportan el colesterol desde el hígado a las células y

lipoproteínas de alta densidad (HDL), que captan el exceso de colesterol en todo el organismo y lo conducen nuevamente al hígado para su eliminación.

Si todo el exceso de colesterol es captado por las moléculas HDL, se obtiene un balance adecuado. Sin embargo, ciertos factores, que incluye dietas altas en colesterol y grasas saturadas, resultan en más colesterol del que pueden captar las HDL, que puede ser depositado en la pared arterial, dando comienzo a la formación de la placa.

La sola cantidad de colesterol en la sangre no es, con todo, el único factor.

Las investigaciones recientes de las causas de la enfermedad cardiovascular sugiere que las grasas sanguíneas que sufren oxidación son mucho más dadas a embeberse en el interior de las arterias, afectar las células inmunes que procurar eliminarlas y conducir a la producción de placas.

Las placas parece que se forman más fácilmente en lugares de la cubierta arterial donde existen pequeñas efracciones o desgarros.

Los radicales libres pueden atacar directamente los tejidos, crear áreas débiles y pequeños desgarros.

La resistencia arterial al desgarro y lesiones puede estar implicada también: los vasos sanguíneos son sometidos a presión con cada latido cardíaco, de modo que la falta de una adecuada integridad estructural puede conducir a pequeñas roturas y otras lesiones por el esfuerzo. El organismo desarrolla “parches” para reparar las áreas dañadas. El problema es que las áreas “emparchadas” tienden a acumular más y más material “emparchante” con el paso del tiempo.

Otro factor que puede incidir en esto es la inflamación de los vasos sanguíneos.

El resultado final es el endurecimiento de las arterias, el aumento de la presión arterial (que, a su vez, incrementa las probabilidades de daño al recubrimiento arterial) y, en demasiados casos, el ataque cardíaco o cerebral.

P. ¿Qué puede hacer el ESU para ayudar?
R. Realmente, varias cosas.

1. Es un poderoso antioxidante. Como tal ayuda a prevenir la oxidación de las LDLs que las hace más aptas para adherirse a la pared vascular y, también, ayuda a controlar los radicales libres que pueden dañar al endotelio.
La investigación de 1990 del Dr. David White, de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, mostró que los OPCs reducen la formación de colesterol LDL oxidado y de células espumosas (leucocitos muertos o moribundos en el intento de limpiar el LDL oxidado y que terminan siendo embebidos ellos también en la placa).

2. Un segundo efecto protector del ESU tiene que ver con la formación de coágulos. Éste es un factor importante en el ataque cardíaco y cerebral: un coágulo alojado en una arteria parcialmente bloqueada puede cerrar completamente el paso del flujo sanguíneo a esos tejidos.
El control de la tendencia coagulante excesiva es importante y el ESU ha demostrado propiedades anticoagulantes.

3. Finalmente el ESU hace al endotelio vascular más resistente al daño. Estos tejidos contienen elastina y colágeno, dos proteínas estructurales importantes.

Los flavonoides en el ESU actúan como inhibidores de las enzimas que degradan los tejidos ricos en colágeno.

En consecuencia actúan con la vit. C para hacer (y mantener) las estructuras vasculares más resistentes y elásticas.

Interesante: los oligómeros del ESU parecen ser más efectivos en la prevención de la oxidación del colesterol, mientras que la catequina y los polímeros parecen ser más efectivos en la proteccion de las paredes arteriales contra las acciones enzimáticas destructivas.

P. El ESU ¿puede ayudar en la situación de alta presión arterial?
R. Si. Además de la reducción de la formación de la placa, que habitualmente precede al desarrollo de la hipertensión, los OPCs del ESU tienen un leve efecto inhibidor de la ACE (enzima convertidora de la angiotensina I). Esta enzima, producida en los riñones, contribuye a la hipertensión.

El efecto del ESU es similar al de los fármacos conocidos como inhibidores de la ACE, pero es más lento y seguro que el de éstos. Por ej.: las mujeres grávidas no deben tomar inhibidores de la ACE por el riesgo que esto implica para el feto. El ESU, por el contrario, es un componente alimentario seguro.

Experimentos animales han confirmado que el ESU puede reducir la presión sanguínea en un 20% o más.

P. ¿Cómo se descubrieron estos efectos beneficiosos sobre el corazón del ESU?
R. La Paradoja Francesa. Por los fines de los ‘70 los investigadores observaron un fenómeno interesante. Estaban estudiando la mortalidad por enfermedad cardíaca en hombres de 55-64 años en todos los países.
En EE.UU. y Escandinavia las tasas eran comparativamente altas, en Francia, Italia y Suiza eran menores.

Ahora: los hombres de Francia, en este estudio, comían más grasa saturada y colesterol que los de EE.UU. y recibían mayor proporción de calorías de la grasa.

También fumaban mucho más, otro factor de riesgo de la enfermedad cardíaca.

Y aún así, tenían una tasa de ataque cardíaco alrededor de un 40% menor que los de la contraparte norteamericana.

Cuando se comparó la tasa de muerte por ataque cardíaco con el consumo total de vino, encontraron una marcada correlación entre ambos.

Específicamente, Francia tenía el más alto promedio de consumo diario de vino, seguida de cerca por Italia y luego por Suiza. Y estos 3 países tenían las tasas más bajas de muerte por ataque cardíaco de todos los países estudiados.

P. ¿Esto prueba realmente que el vino es lo que hace la diferencia?
R. No enteramente, la respuesta completa es, probablemente, más compleja.

Hay otras importantes diferencias en los hábitos dietéticos, también.

Por ej.: los franceses e italianos comen mucho más alimentos frescos, especialmente vegetales frescos, que los americanos.

Por otro lado: los americanos prefieren alimentos mucho más dulces que los europeos y, esto también, hace diferencia.

De modo que si una persona francesa es más dada a comer una naranja entera con todas sus fibras, vitaminas y minerales, un americano lo es a tomar el jugo, que concentra los azúcares pero pierde virtualmente todo lo demás de valor nutricional.

En consecuencia, mientras que la dieta francesa tradicional puede ser más alta en grasa, es también mucho más rica en vitaminas, minerales, fibra y otros valiosos componentes de las plantas. También tiene sólo el 5.6% de la cantidad de azúcar que se observa en la dieta americana.

De modo que se ve que la grasa no es el único problema.

Esto no disminuye la importancia del vino. El Copenhagen Heart Study, cuyos resultados se publicaron en el BMJ en 1995, informa que sujetos que consumían 3-5 vasos de vino diariamente durante el período de 12 años de duración del estudio, tuvieron sólo la mitad de riesgo de mortalidad que aquéllos que no consumían vino en absoluto.

La cerveza y las bebidad destiladas no confieren la misma protección, sugiriendo que algo que no es el alcohol, en el vino --a menudo designado como el “ingrediente activo”-- es el responsable por este beneficio.

P. ¿Todos los vinos proporcionan la misma protección?
R. No. Sólo el vino tinto tiene estos beneficios.

La razón está en la forma cómo el vino se produce en Francia, Italia y EE.UU.

El vino tinto se deja en contacto con las semillas y hollejos durante 2 o 3 semanas, tiempo suficiente para que adquiera cantidades significativas de antioxidantes --proantocianidinas (OPCs) y catequinas de las semillas y antocianidinas de los hollejos.

Numerosos otros componentes también están en juego. En su conjunto, el proceso usado en la fermentación del vino tinto hace a la mezcla resultante rica en compuestos antioxidantes.

El vino blanco, por el contrario, se elabora a partir del jugo que surge de la expresión de las uvas, por lo que carece de estas sustancias beneficiosas.

Cierto es que en algunos países de la Europa Oriental, los vinos blancos son dejados en contacto con las semillas de la uva durante un tiempo suficiente para que obtengan significativas cantidades de proantocianidinas, pero esta práctica le imparte un gusto astringente que no es generalmente apreciado por el paladar occidental.

Claro que el ESU le permite ganar los beneficios de estos antioxidantes fácil y convenientemente, sin tener que preocuparse por aspectos del proceso de fermentación o presencia y cantidad de alcohol.

P. ¿Hay estudios humanos que muestren los beneficios del ESU en las enfermedades cardiovasculares?
R. Sí. El ESU se prescribe habitualmente en Europa para varias condiciones circulatorias.

Además de problemas cardiovasculares, incluyen la sensación de pesadez en las piernas, piernas inquietas o calambres nocturnos, edema, y otros.

Numerosos ensayos clínicos se han presentado en la literatura médica y científica. La mayoría ha mostrado resultados estadísticamente significativos con la suplementación de 150-300 mg diarios de ESU.
Como regla, lleva de 1 a 3 meses para que aparezca la mejoría de los síntomas.

Esto es porque el ESU no trata los síntomas, sino que proporciona al organismo las herramientas con las cuales puede repararse a sí mismo.

Experimentos animales confirman que el ESU tiene la capacidad de reducir la agregación plaquetaria.

Serge Renaud, PhD, del INSERM, realizó una elaborada serie de experimentos en los cuales permitió a diferentes grupos de animales acceder a varios líquidos para beber. El grupo control sólo obtuvo agua; los otros grupos tuvieron vino blanco estandardizado a 6% de alcohol, vino tinto con igual estandardización, agua con agregado de 6% de alcohol y agua con 6% de alcohol más 0.03% de ESU.

Encontró que las bebidas con alcohol inicialmente reducían la agregación plaquetaria en un 59%, pero que, al cabo de 18 horas, luego que todo el alcohol había desaparecido, los sujetos experimentaban un efecto “rebote”, en el cual la agregación plaquetaria aumentaba otra vez.

Comparados con el grupo control el grupo de agua más alcohol tuvo un rebote del 129% y el grupo de vino blanco tuvo un rebote del 46%.

Por el contrario, el grupo de vino tinto y el de agua con alcohol más ESU mostraron el descenso inicial sin ningún efecto rebote.

4. Desde alergias y artritis a venas varicosas y arrugas
Hasta ahora hemos estado viendo cómo el ESU puede proteger su organismo del ataque de los radicales libres y disminuir el peligro de la enfermedad cardiovascular.

Pese a lo dramático e importantes que son estos efectos, no son todo lo que este versátil extracto tiene para ofrecer.

Ahora veremos otros aspectos.

P. ¿Cómo puede, un solo suplemento, beneficiar en condiciones tan distintas como alergias, artritis y hemorroides, incluso las arrugas?
R. Pese a que las citadas parecen condiciones muy diferentes, afectando partes y sistemas orgánicos muy distintos, de hecho están relacionadas unas y otras de varias maneras. Específicamente, todas ellas resultan, directa o indirectamente, de la actividad del sistema inmune.

Cuando el organismo percibe que está bajo ataque de invasores exteriores peligrosos, como las bacterias, los mastocitos responden liberando una cantidad de productos químicos para enfrentarlos.

Los compuestos incluyen: histamina, hialuronidasa, serotonina, un neurotransmisor y bradiquina.

Estas sustancias disparan y regulan la respuesta inflamatoria que resulta en rubor localizado, calor, retención de fluidos y aumento de permeabilidad de pequeños vasos.

Una reacción alérgica es, esencialmente, un caso de respuesta orgánica ante una sustancia normalmente no dañina, con todas las armas que habitualmente se emplean en la lucha contra enfermedades. La liberación de histamina causa prurito, estornudos, probablemente una reacción inflamatoria en la piel (ampollas), en un proceso por el cual el organismo procura eliminar algo que ha determinado (aunque inadecuadamente) como peligroso.

La catequina, componente del ESU, puede ayudar en la reducción de la respuesta alérgica, porque inhibe la acción de la decarboxilasa de histidina, la enzima implicada en la formación de histamina.

P. ¿Cómo se vincula eso con los otros problemas que se han citado?
R. La artritis, venas varicosas, hemorroides e incluso las arrugas, están vinculadas a la actividad del sistema inmune.

La hialuronidasa es una enzima liberada por los mastocitos como parte de la respuesta inmune. Tiene el efecto de degradar muchos componentes tisulares que están en la proteína del colágeno. Cuando es gatillada por la histamina, la hialuronidasa separa cadenas de moléculas que están en la estructura de muchos tejidos.

Esto es parte del mecanismo por el cual los capilares se hacen más permeables y se facilita la salida de los leucocitos para la lucha contra la infección.

Pero también puede tener como efecto el daño de muchos tejidos que tienen el colágeno como base, lo que puede conducir a una variedad de problemas que pueden estar implicados en las metástasis, la migración de células tumorales de una parte a otra del organismo.

P. ¿Qué es el colágeno y por qué es importante?
R. Es la proteína más abundante en el organismo y se lo encuentra en muchas clases distintas de tejidos.

Se construye desde cadenas de aminoácidos con azúcares especializados que influyen en su resistencia, tejidos en conjunto en forma de fibras.

Estas fibras toman varias formas para ajustarse a las distintas necesidades del organismo.

Capas finas de colágeno forman la piel, otras similares tapizan las venas y las arterias. Estructuras de colágeno como cuerdas forman los tendones.
Además de sus constituyentes básicos la síntesis de colágeno requiere vit. C y minerales: cobre, hierro, manganeso, sílice y zinc.

P. ¿Qué tiene el colágeno que ver con la artritis?
R. Artritis es un término genérico que refiere a la inflamación de las articulaciones. Puede provocar dolor y limitar los movimientos.

La osteoartritis (artrosis) es un tipo de artritis que sobreviene por el desgaste, la artritis reumatoidea es de un tipo que parece originada en una enfermedad autoinmune --trastorno en el cual el sistema inmune ataca, equivocadamente, sus propios tejidos.

El colágeno es un factor en las artritis porque, en 2 de sus muchas formas, esta proteína es soporte de huesos y cartílagos. En las articulaciones, el cartílago forma una capa elástica que protege los extremos de los huesos del roce de uno contra otro en el movimiento normal de la articulación.

Si se mira la estructura del cartílago, se verá que consiste en una malla de colágeno llena con sustancias llamadas proteoglicanos, que como aquél están compuestos de aminoácidos y azúcares.

Una de las particularidades de estas grandes moléculas es su afinidad por el agua. Cuando no están sometidas a presión, atraen agua hacia sí mismas; cuando se aplica presión liberan parte de líquido.

El resultado es un efecto de almohadillado en las articulaciones, permitiendo que el cartílago sea comprimido cuando la articulación cambia de forma con el movimiento, pero siempre previniendo que los huesos rocen unos contra otros.

En la artritis el cartílago se destruye gradualmente y, sin su efecto de almohadillado, los huesos rozan entre sí con cada movimiento, lo que resulta en dolor, inflamación y limitación de motilidad.

P. ¿Qué provoca que el cartílago se degrade?
R. El desgaste por el uso es un factor, pero otro, tal vez de mayor significación, es el efecto de enzimas como la hialuronidasa que degradan el colágeno --y proteoglicanos--. Estas enzimas a menudo se producen dentro de las articulaciones.

P. ¿Por qué el organismo ataca sus propios tejidos con enzimas degradantes?
R. El organismo está siempre en un estado de balance dinámico entre procesos que construyen y los que degradan.

Los tejidos lesionados y dañados son degradados y removidos y se genera tejido nuevo en su lugar.

La fase de degradación de esta secuencia a menudo es llevada a cabo por enzimas específicas, como la elastasa, colagenasa y hialuronidasa.

Los condrocitos son las células responsables de la reparación y regeneración del cartílago. Este es un proceso constante e implica la remoción de cartílago desgastado y la síntesis de cartílago nuevo. Enzimas producidas por los condrocitos degradan el cartílago y los proteoglicanos sintetizados por los condrocitos lo regeneran.

Ambos etapas son necesarias y debe mantenerse el balance para lograr la salud de la articulación. Sin embargo, el proceso de destrucción del cartílago viejo es acelerado por la inflamación y el trauma.

La respuesta inflamatoria implica la produccion de hialuronidasa y otras enzimas vinculadas. Esto puede hacer que el cartílago sea destruido más rápidamente de lo que los condrocitos pueden regenerarlo y el resultado final es la artritis.

Muchos traumas deportivos pueden producir un resultado similar.

P. ¿Cómo pueden beneficiar las venas varicosas del ESU?
R. Una vena varicosa es aquella que se ha dilatado. Debido a ello las válvulas unidireccionales no pueden cerrarse correctamente y la sangre se acumula dilatando más aún la vena.

Las venas de las piernas son las que más frecuentemente sufren este problema, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

La causa subyacente de las venas varicosas es el debilitamiento de la pared venosa. Estas paredes difieren de las normales en que han perdido mucho de su contenido colágeno y tienen un mayor nivel de proteoglicanos, particularmente el ácido hialurónico. Este cambio, que resulta en pérdida de fuerza, se ha explicado como resultado de la actividad de enzimas degradadoras de colágeno, como la hialuronidasa y de daño por radicales libres.

El ESU ofrece 2 beneficios en esto. Como ya vimos, contiene flavonoides que son poderosos antioxidantes; además puede disminuir los ataques enzimáticos que debilitan y destruyen el colágeno.

Los efectos estabilizantes de los compuestos del ESU sobre el colágeno son conocidos desde hace mucho tiempo. Hace años los científicos comunicaron que el colágeno tratado con derivados de la catequina, en el tubo de ensayo y también en animales, mostraba aumento de su estabilidad.

P. ¿Hay estudios humanos que muestren que el ESU puede ser una ayuda para las venas varicosas?
R. Sí. De hecho numerosos estudios clínicos se llevaron a cabo en Francia mostrando que los OPCs tienen efectos positivos en relación con fragilidad capilar y venas varicosas. Estos estudios utilizaron típicamente el ESU como fuente de OPCs. También ha habido buenos resultados con lesiones deportivas y retención de fluidos luego de la cirugía.

En la mayoría de estos estudios, los sujetos recibieron 150-300 mg de OPCs diarios en dosis divididas.

P. ¿Qué hay respecto a las hemorroides?
R. Las hemorroides son en realidad un tipo de venas varicosas. Lo que las caracteriza es su localización tan incómoda.

P. Hablemos ahora de arrugas. ¿Están vinculadas también al daño del colágeno?
R. Sí, pero no es toda la historia.

La piel en su mayoría está hecha de colágeno y de elastina, una proteína similar. El ESU protege a la piel reduciendo el daño a estas proteínas por acción enzimática demasiado agresiva.

Pero los flavonoides del ESU también ayudan a la piel protegiendo a la vit. C.

Una de las funciones importantes de la vit. C está, justamente, vinculada a la síntesis de nuevo colágeno y elastina. El ESU trabaja, entonces, en ambos lados de la ecuación: enlentecimiento la destrucción y promoviendo la producción de estas proteínas vitales.

Adicionalmente el ESU es un potente antioxidante y barredor de radicales libres, lo que ayuda a proteger la piel del daño que genera la exposición a radiaciones solares y toxinas ambientales, como químicos nocivos y el smog.

Un signo de lesión por rayos ultravioleta en la piel es el eritema. Pruebas humanas han mostrado que los OPCs pueden reducir el eritema producido por la exposición solar.

Los efectos positivos del ESU sobre la piel son tan amplios que algunos han llamado a los OPCs del ESU “un cosmético cutáneo en una cápsula”.

5. Alivio del síndrome premenstrual y otros beneficios
Como se ha visto, el ESU es especialmente beneficioso en 2 áreas: protección antioxidante y protección del colágeno.

Los antioxidantes son importantes para mantener el funcionamiento adecuado del metabolismo y del sistema inmune, incluso la comunicación entre las distintas células.

Los tejidos basados en colágeno son tan fundamentales para la fisiología humana, que pueden ser llamados el esqueleto del esqueleto.

No debe sorprender, entonces, que el ESU pueda ser útil para casi cualquier condición que implique al corazón y los vasos sanguíneos y las acciones de los radicales libres.

Ahora pondremos atención a las maneras por las cuales este suplemento puede beneficiar numerosos otros problemas de salud. Se incluyen el síndrome premenstrual, las ulceraciones del tubo digestivo y los problemas relacionados con la edad, como la declinación de la agudeza visual y la función cerebral.

P. ¿Qué es el síndrome premenstrual y qué lo provoca?
R. El SPM es un término amplio utilizado para referirse a un grupo de síntomas que experimentan muchas mujeres durante las fluctuaciones hormonales mensuales. Los investigadores médicos han descompuesto ahora la categoría general en numerosas subcategorías, pero la mayoría de las sufrientes del SPM tienen disbalances hormonales cíclicos, con niveles de estrógenos demasiado altos y los de progesterona demasiados bajos. Este disbalance mensual da origen a una gran variedad de síntomas, que incluyen ansiedad, nervosismo y cambios del humor. Otros problemas asociados incluyen ansiedad o antojo por comidas y fatiga. Están asociados con disbalance de las prostaglandinas y con problemas en la regulación de los niveles de la glicemia.

Otros síntomas relacionados primariamente con el SPM incluyen dolores mamarios y retención de fluidos.

P. ¿El ESU puede ayudar en esta situación y en los síntomas tan complicados del SPM?
R. Los resultados hablan por sí mismos. 165 mujeres, con uno o más síntomas durante la segunda mitad del ciclo mensual, ingirieron 200 mg diarios de ESU entre el 14° y el 28° días del ciclo. A los 2 meses, el 60% de las mujeres encontró que habían desaparecido los trastornos físicos; a los 4 meses el 80% se encontró libre de síntomas.

Como beneficio ulterior, 66% de las mujeres que también tenían dismenorrea se libraron de este síntoma al cabo del 4° mes.
Las razones de estos resultados no son del todo claras, pero parece probable que el efecto antioxidante sea un factor significante, dado que otras mujeres han encontrado beneficios similares con la ingesta de vit. E.

P. ¿Qué puede hacer el ESU por las úlceras?
R. Los científicos han sabido por muchos años que el stress es un factor importante en el desarrollo de las úlceras de estómago y de la parte superior del tracto digestivo.

Recientemente mucho se ha trabajado en relación con el papel que puede jugar una cepa determinada de bacterias.

Si bien las bacterias pueden ser importantes, los estudios han demostrado una y otra vez que los altos niveles de stress conducen al desarrollo de úlceras gastroduodenales.

¿Cómo? Muchos creen que las úlceras son causadas por el daño a la pared del estómago que resulta de la excesiva liberación de histamina. La histamina es un componente importante en la reacción inflamatoria.

Las OPCs como las encontradas en el ESU reducen la liberación de histamina.
Algunas úlceras no están tanto relacionadas con el stress sino con el daño a la mucosa gástrica producido por los AINE: aspirina, ibuprofeno y agentes similares.

El tipo de flavonoides encontrado en el ESU se ha visto que proporciona significativa protección contra este tipo de daño.

El ESU puede, entonces, ser útil en el control de por lo menos 2 causas comunes de las úlceras gastroduodenales.

P. Muchos hemos estado preocupados por mantener nuestros cerebros funcionando en forma óptima mientras envejecemos. ¿El ESU puede ayudar en las funciones cerebrales?
R. Por cierto, la gente añosa no es la única que puede beneficiar mentalmente tomando ESU, también los jóvenes. El ESU reduce la fragilidad de los capilares, incluyendo los del cerebro. Esto asegura el mantenimiento de buena nutrición y oxigenación del cerebro, de importancia creciente con la edad. Más todavía, puede ayudar en la mejoría de la circulación en general, elemento clave en el mantenimiento del pico de función cerebral.

Finalmente, aunque habitualmente no lo tenemos demasiado en cuenta, el cerebro es un importante consumidor de glucosa y oxígeno, lo que significa que es sujeto de la producción de radicales libres provenientes del metabolismo normal. Las propiedades antioxidantes del ESU pueden proteger al cerebro del daño de los radicales libres. Si Ud. habitualmente no come 5 raciones de frutas y vegetales al día, el ESU puede proveer algunos nutrientes que le están faltando.

P. La visión es otra función que a menudo declina con la edad. ¿El ESU puede ayudar en la protección de los ojos?
R. Sí. Hay estudios que han mostrado que los OPC pueden beneficiar la visión de 2 maneras principales. Bajo circunstancias normales, el ojo se adapta desde el brillo a la oscuridad a través de la activación de un pigmento en la retina: la rodopsina, o púrpura visual, que se produce desde una proteína y una forma de vit. A. Como ocurre con la vit. C, el ESU parece aumentar algunas de las funciones de la vit. A. En un estudio, 98 de 100 sujetos estudiados, con 200 mg diarios de OPCs experimentaron mejoría en su capacidad para adaptarse a bajos niveles de luz luego de haber estado expuestos a la luz brillante. Al mismo tiempo también mejoró su resistencia al “cegamiento” producido por la súbita exposición a la luz brillante. Esto sugiere que el ESU puede ayudar en el mantenimiento de la visión nocturna a medida que envejecemos.

Otro hallazgo excitante se refiere a la relación entre el ESU y la retinopatía diabética. En esta situación, vinculada a la diabetes insulino-dependiente, la visión es progresivamente afectada debida a problemas múltiples en los ojos, incluyendo los microaneurismas, tumefacción de la mácula, la responsable de la visión central, exudados cerosos, desarrollo de lesiones proliferativas, inflamación y degeneración tisular. Con dosis de 100 a 200 mg de ESU diarios, se ha obtenido éxito en la reducción del daño característico de la retinopatía diabética. Todos aquellos problemas respondieron positivamente.

Típicamente, 60 a 80% de los sujetos en estos estudios, experimentaron mejoría entre 1 y 3 meses, dependiendo de las dosis y la gravedad de su afectación.

P. ¿Hay otros posibles beneficios del ESU?
R. Dos áreas no analizadas hasta este momento, pero que se muestran promisorias, son el uso tópico en la piel y las aplicaciones dentales.

Algunas investigaciones han mostrado que aplicando el ESU sobre la piel en forma de cremas o lociones pueden protegerla del daño producido por los radicales libres asociados con la exposición solar y la polución ambiental.

Las propiedades astringentes del vino tinto hace mucho se consideran protectores de los dientes y las encías contra el ataque bacteriano. Dado que el déficit de vit. C afecta los tejidos de la boca y el ESU incrementa la actividad de la vit. C, puede explicarse que el ESU pueda beneficiar la salud dental. Este campo requiere investigación ulterior.

6. Cómo tomar el extracto de semillas de uva

P. ¿Cuál es la dosis diaria recomendada?
R. La mayoría de las personas que toma ESU por problemas de salud, toma 300 mg diarios.

Como preventivo una persona sana debiera considerar tomar entre 50 y 250 mg diarios. Si se es activo y se practican deportes, debiera haber una ingesta en el rango alto.

Cuando se comienza a tomar ESU, es buena idea tomar una dosis de carga de 300 mg por hasta 3 meses, luego bajar la dosis hasta la dosis de mantenimiento diario.

La finalidad de la dosis de carga es saturar completamente los tejidos con los OPCs. Esto puede llevar entre 10 días y 3 meses, dependiendo de las particularidades corporales y la entidad de cualquier condición que esté presente.

En los estudios clínicos la dosis de carga ha sido de 3 mg/kg. La dosis de mantenimiento habitualmente es 1/3 de la de carga.

Con todo, si existe una estructura corporal grande o serios problemas de salud, debieran utilizarse dosis de carga y de mantenimiento mayores.

En los niños, dependiendo del peso corporal, debiera utilizarse una dosis que sea la mitad de la de los adultos.

En general, es mejor no tomar toda la dosis de una sola vez, sino dividirla en 2 o 3 ingestas iguales en el curso del día.

P. ¿Cómo sabré si el ESU está operando beneficios?
R. Depende de por qué lo está tomando. Si lo hace por problemas específicos de salud, Ud. puede juzgar por sus síntomas.

Pero hay diferentes maneras por las cuales la gente beneficia de estos suplementos nutricionales, y no todos los beneficios son inmediatos.

La regla es que cuanto mejor sea su estado de salud, menos notará el efecto de cualquier suplemento.

Tenga presente que el ESU puede ser muy importante por su capacidad de prevenir o demorar el comienzo de varios problemas de salud.

El ESU es un poderoso antioxidante (sustancia que neutraliza los radicales libres antes de que produzcan daño). Y el daño por radicales libres puede manifestarse de muchas maneras, incluyendo enfermedad cardíaca, cáncer y artritis, y este tipo de daño demora años en aparecer.

En ese sentido el ESU es realmente un “alimento” especial que puede utilizarse para mantener la salud, no sólo un suplemento que se tome cuando algo anda mal. Al fin, es siempre más fácil prevenir un trastorno que corregir un daño.

P. ¿Cuán seguro es el ESU?
R. Se ha utilizado en Europa con finalidad terapéutica durante varias décadas.
De hecho es prescrito por los médicos y está en los catálogos farmacéuticos.

Los médicos europeos lo prescriben para protección contra el daño al sistema cardiovascular y la permeabilidad capilar excesiva, para incrementar la resistencia ante el trauma y para reducir la retención de fluidos y las sensaciones de pesadez de los miembros inferiores.

Los efectos secundarios son raros. Masquelier sostiene que el ESU no sólo es seguro sino que promotor de salud en, incluso, el embarazo.

La razón por la cual es seguro es porque no es una droga, sino un tipo de alimento. Más bien, es una concentración de flavonoides beneficiosos para la salud.

Pocos individuos, con estómagos muy sensibles, a veces experimentan algún malestar gástrico ligero, cosa que se reduce con ajuste de las dosis e ingesta con alimentos.

No se conocen efectos tóxicos en muchos años de utilización por incontables usuarios.

P. ¿Hay alguien que no debería tomar ESU?
R. Como suplemento nutricional, es extraordinariamente seguro.

Salvo que se sea alérgico a las uvas (realmente una alergia muy poco común) es improbable que haya alguna razón para que no se tome ESU.

Y, considerando todos los beneficios que este suplemento puede ofrecer, hay muchas, muchas razones para probarlo.

Conclusión

En toda Europa, especialmente en Francia, el consumo moderado de vino tinto es una tradición cultural. En años recientes, se ha visto que tiene, también, definidas propiedades en la promoción de salud.

Ahora, los muchos beneficios de esta tradición saludable están disponibles en un extracto conveniente, en forma estandardizada.

No hay un solo compuesto que pueda prevenir o tratar todos los problemas de salud, pero décadas de uso en Europa han mostrado que el ESU es marcadamente versátil.

La investigación actual sobre los beneficios de los OPCs, los ingredientes activos de este extracto, marcha a paso rápido, pero hasta ahora hemos aprendido lo suficiente como para dar luz sobre cómo trabaja el ESU.

Los estudios muestran que es un poderoso antioxidante y captador de radicales libres que trabaja extremadamente bien en conjunto con otros antioxidantes, como las vit. C y A. El ESU tiene una afinidad especial con el colágeno, que tiene tanto que ver con el recubrimiento de arterias y venas, el cartílago de las articulaciones y los dientes.

Finalmente, el ESU es una manera segura de incluir una forma, derivada de alimentos, de “seguro de salud” en la vida diaria. Merece un lugar prominente en cualquier programa de suplemento nutricional.

Glosario
Antioxidante. Sustancia que previene o controla la oxidación. En el organismo, los antioxidantes protegen los tejidos y células del daño por radicales libres. Ejemplos son las vit. C y E.

Ateroesclerosis. Enfermedad en la cual se desarrollan placas adiposas en el interior de las paredes de las arterias y conduce a su daño progresivo. Si extensas, estas placas pueden estrechar o incluso obstruir completamente las arterias y cerrar el flujo sanguíneo.

Átomo. La más pequeña unidad de un elemento. Se unen para formar moléculas.

Catequina. Un tipo de flavonoide clasificado como un monómero.

Colesterol. Un tipo de lípido producido por el hígado, esencial para la producción de ciertas hormonas o para el mantenimiento de las paredes celulares en todo el organismo. Si está presente en cantidad excesiva, sin embargo, puede conducir a la ateroesclerosis.

Cofactor. Sustancia necesaria para la acción o producción de otro compuesto. Por ej.: la vit. C es un cofactor para la producción de colágeno.

Colágeno. La proteína estructural principal del organismo. Es el primer bloque constructivo del hueso, cartílago, tendones, ligamentos, piel y otros componentes del tejido conectivo.
DNA. Material que se encuentra en el núcleo de cada célula del organismo y contiene el código genético que controla cada célula.

Elastina. Una proteína relacionada con el colágeno, componente primario de las fibras de tejido elástico que se encuentra en la piel, pulmones y paredes de las arterias.

Electrón. Componente de un átomo que tiene carga eléctrica negativa. El átomo más simple, el hidrógeno, consiste en un protón (carga positiva del núcleo) y un electrón en órbita alrededor del protón.

Enzima. Un tipo de proteína que acelera la velocidad de una determinada reacción química.

Epicatequina. Un tipo de flavonoide clasificado como monómero.

Flavonoide. Cualquiera de una clase de compuestos activos que se encuentran en las plantas. Algunos son los elementos que imparten el color a las flores y frutos. Todos tienen propiedades antioxidantes.

Radical libre. Un átomo o molécula con un electrón no apareado, lo que lo hace altamente inestable y dispuesto a reaccionar con otras sustancias. Debido a esto puede dañar las células del organismo.

HDL. El tipo de molécula que transporta colesterol en la sangre y al hígado para su eliminación. A veces se le llama “colesterol bueno”. HDL = high-density lipoprotein.

LDL. El tipo de molécula que transporta colesterol en la sangre hacia las células para energía y producción hormonal. Se le llama a veces “colesterol malo”. LDL = low-density lipoprotein.

Lípido. Cualquiera de un grupo de sustancias que incluye grasas y aceites y compuestos solubles en grasas y aceites. Son componentes esenciales de todas las membranas celulares, utilizadas para energía y producción de hormonas.

Mácula. Mancha amarillenta en la retina, responsable principal de la agudeza visual en el centro del campo visual.

Metabolismo. 1- La totalidad de los procesos bioquímicos del organismo. 2- Los pasos y destino de un aspecto particular de la actividad del cuerpo, como el metabolismo de las grasas.

Mitocondria. Estructuras de las células que utilizan nutrientes desde los alimentos para producir energía. Son el sitio de la generación de la mayoría de los radicales libres producidos en el organismo y que, en consecuencia son aptas para el ataque por radicales libres.

Molécula. La menor unidad de sustancia que retiene las propiedades de esa sustancia. Están compuestas por uno o más átomos.

Monómero. Químicamente, una unidad única. Pueden ligarse entre ellos para formar cadenas. Una cadena de monómeros es un polímero.

Oligómero. Químicamente, un polímero consistente en 2, 3 o, en algunos casos 4, monómeros ligados entre ellos. Se denominan dímero, trímero o tetrámero, respectivamente.

Oxidación. Reacción química en la cual un electrón es captado desde un átomo para balancear un electrón impar en otro átomo o molécula. Las reacciones de oxidacion habitualmente están asociadas con algún tipo de desperdicio o decaimiento, por ej.: la oxidación del hierro. (RC: el átomo o molécula que cede el electrón es oxidado, el que lo capta es reducido).

Paso metabólico. Los pasos o vías ordenadas a través de las cuales se lleva a cabo un proceso bioquímico particular. Por ej.: hay un paso metabólico para la producción de energía a partir de los carbohidratos.

PCO (OPC). Oligómero procianidólico. Un tipo de flavonoide clasificado como un oligómero.

Polímero. Químicamente, cualquier cadena de monómeros. El término se usa habitualmente para los que tienen más de 4 unidades.
Proantocianidina. Cualquiera de numerosos flavonoides construidos desde la catequina y/o la epicatequina que dan el color rojo a la antocianidina cuando se trata químicamente de manera específica. El término se usa indistintamente como procianidina.

Ver referencias en el original.

----------------------
Filoxera insecto homóptero (suborden de insectos hemípteros cuyas alas anteriores son de textura uniforme y casi siempre membranosa; como el pulgón y la cigarra), parecido al pulgón, que ataca las raíces de la vid (Phylloxera vastatrix); enfermedad de la vid causada por este insecto.
---------------------

1 comentario:

Anónimo dijo...

Insufrible el artículo, si no tiene capacidad de síntesis, por lo menos marque títulos, preguntas y respuestas con colores distintos