El café estaba rico y tiene su cafeína. Les va a venir bien para que aguanten esto.
Bueno, yo soy médico. Fui médico, ahora que estoy jubilado, no sé. Pero médico que no ejerce yo creo que no es médico, cirujano que no opera no es cirujano, aviador que no conduce aviones deja de ser aviador. ¿No?
Por eso es que yo enfatizo o me oriento hacia esa cosa: la salud. Se acostumbra a dividir las áreas de atención de la salud humana y por lo que estoy viendo, cada vez más, la salud animal. La medicina veterinaria ha tenido y sigue teniendo avances fenomenales.
Imagínense, uno de esos toros que están allí, que salieron hoy, los Hereford esos, no es solo cuestión de que venga un Veterinario porque se lastimó en un alambrado y le ponga allí una cosita. Hay que promoverle la salud a ese toro que cuesta mucho dinero, que tiene un potencial genético fenomenal, probablemente uno de los mejores del mundo; los Hereford uruguayos se está diciendo que están entre los mejores del mundo. Hay cosas de las que poco sabemos, entonces, sí, hay que promoverle la salud al toro. Al toro, ternero, a las vacas, a todo el rodeo. A la población humana también.
Esta es el área que cubre la más amplia superficie en población, promoverle la salud a una comunidad humana, genéricamente.
¿Qué acciones hay allí que promueven salud? Bueno, generar un ambiente -Tálice decía que decir “medio ambiente” es redundante, porque el medio para los seres, es el ambiente donde viven- pero bueno, promover un medio ambiente que favorezca o facilite el mejor desarrollo de la gente, que procure generar condiciones para que la gente no enferme, se desarrolle, cumpla todas esas funciones de nacer, crecer, reproducirse y morir, inevitables –no todas, hay gente que no se reproduce- todos los que nacen crecen, salvo los que…,todos envejecemos, algunos más, otros menos. Tálice vivió casi cien años y estaba con una cabeza fresquísima y se murió por una enfermedad intercurrente, ¿eh?, una enfermedad respiratoria aguda a partir del curso de una gripe. Es decir, que si no es por eso hubiera vivido tres siglos, nació por el 1800,vivió en el 1900 y hubiera muerto por el 2000 y pico. No pudo ser, no pudo ser.
Entonces, promover, generar condiciones de ambiente, disminuir factores nocivos, por ejemplo, el aire, el agua, las aguas servidas, etc.
Planes nutricionales adecuados. La gente que come mal o que come muy poco no es gente que va a tener un buen estado de salud, en algunas partes del mundo, muchas, por desgracia, eso es una cosa de todos los días. Acá hubo niños que comieron pasto, ¿lo recuerdan? Ahora la cosa en Bella Unión está mejor, pero mortalidades infantiles altísimas y en buena parte porque no había una promoción adecuada de salud. Esos niños no estaban bien asistidos para que tuvieran un buen nivel de salud.
Promoción de salud, como se dan cuenta cubre miles o millones de cosas. No son iguales en los distintos lugares, en los distintos países, distintas zonas. No son iguales. No es lo mismo hacer promoción de salud en zonas en las cuales el invierno dura ocho meses, que hacer promoción de salud en zonas en las cuales el verano dura ocho meses.
Promover.
Proteger. Proteger la salud, es decir, esto se orienta a controlar o eliminar los riesgos que tiene la salud de la gente que puede traer como consecuencia enfermedades. Lo más claro y lo más clásico son las vacunas. Se previene protegiendo con vacunas para que no se produzcan determinadas enfermedades. También es proteger o prevenir, el uso del casco en los que conducen birrodados. Si hay cosa discutida en este país son los que no quieren ponerse casco. Y lo resisten de mil maneras. Intendente hubo en este país que accedió a una Intendencia en la cual se había establecido obligatoriamente el uso del casco, con un descenso abrupto de la mortalidad durante todo un período de cuatro o cinco años, fue en la época de salida de la dictadura, por eso que lo impusieron y chau. Ese Intendente prometió, porque la gente protestaba, los muchachitos protestaban, “que no, que el pelo, que no veo bien, que esto y que el otro”, entonces prometió que él iba a sacar el casco. Ganó la Intendencia, con la promesa ganó cinco mil votos, ganó la Intendencia con esos cinco mil votos y cumplió la promesa. Entonces, sacó la obligatoriedad del casco para, salvo para los que tuvieran dieciocho o más años. Eso sigue siendo obligatorio, pero de ahí para abajo no era obligatorio.
Y entonces, ¿qué pasó con la mortalidad?, que había bajado así, hizo así. Tuvo un segundo período de Intendente con las mismas condiciones y la mortalidad se disparó así. Sacando las cuentas en esos dos períodos de sacar el casco obligatorio a los más jovencitos, que son los más arriesgados, son los más…, murieron más de 160 muchachos. "Más de", porque esta cifra sale de una Unidad de Terapia Intensiva, pero había muchos traumatizados que no iban a Terapia Intensiva, que quedaban en el asfalto. Entonces, de los que iban a Terapia Intensiva, había bajado esa mortalidad, volvió a subir y se mantuvo. Y esta cifra que sale, ciento y pico de muchachos muertos en dos Intendencias, dos ejercicios de Intendente. (…)
Da la impresión de que hay mucha gente que no se deja proteger. Por ejemplo, que protestan, las muchachitas protestan porque resulta ser de que les deshace el peinado. Entonces, o porque no ven bien, o porque no oyen bien. Sí, oírse se oye, lo que importa se oye, el ruido del tránsito, no se oye bien lo que susurra la persona que viene atrás. Y verse, se ve, el campo visual es suficiente como para conducir y manejarse en la circulación con seguridad, sino los policías de tránsito no usarían casco. ¿Y dónde ven un policía de tránsito que no tenga casco?
Ni aquí ni en las películas. Lo mismo que el cinturón de seguridad en los que conducen vehículos. Y si protestarán y hay algunos que dicen que no, “yo no me pongo y no me pongo, total, la vida es mía”.
Bueno, la vida es de él. Claro, no tiene en cuenta que si tiene un accidente sin el cinturón de seguridad, él pierde completamente el control y se mueve adentro del auto como si fuera un muñeco y ese auto con el control perdido puede agravar las consecuencias del impacto y puede estar lesionando a los que vienen adelante, si es una madre y a los niños que vienen detrás.
No importa, “mi vida es mía”.
Siempre hay eso, siempre hay eso. Vacunas, hay gente que resiste las vacunas. Se sabe que hay personas que tienen problemas con algunas vacunas y que no son vacunadas en determinadas condiciones, pero hay otros que las resisten porque las resisten. Entonces, protección para que ciertos riesgos no se consumen, para que determinadas enfermedades no se produzcan, para que determinadas lesiones no se produzcan. Es muy importante, ¿no es cierto?, muy importante. Pese a todo la gente enferma. Entonces, este nivel de acción en salud procura recuperar la salud que se perdió, por enfermedad, trauma, cáncer, etc.
Las causas de las enfermedades, es decir, etiologías, son relativamente pocas, pero son las causas de las enfermedades. Se procura recuperar, controlar esa enfermedad y tratar de que la persona vuelva a un estado de salud previo.
Esto es la habitualmente considerada la medicina asistencial. Es lo que se hace en los hospitales. Y es lo que se hace predominantemente en este mundo occidental y cristiano. La medicina curativa es lo que predomina y es a lo que impulsan las cosas que comentaban Carolina y Heinzen, los laboratorios de producción farmacéutica. Ustedes no verán un laboratorio de producción farmacéutica que esté empeñado en promover o proteger la salud, está empeñado en producir medicamentos para tratar enfermedades. La producción farmacéutica a nivel internacional, tremendos consorcios, les importa muy poco esto. El objetivo de ellos no es promover la salud, es ganar dinero.
Recuperar la salud. Aun así acá hay varios niveles: recuperación total, recuperación parcial, recuperación demorada, etc.
Aun así hay gente que recupera un estado de salud, cesa el estado de enfermedad, pero queda con secuelas, consecuencias de distinto tipo. Se procura rehabilitar las capacidades residuales del individuo de modo tal de que llegue al mejor nivel posible, lo más parecido posible a un nivel de salud adecuado y una calidad de vida adecuada. Estas son, así, someramente, estas cosas.
Entonces, los compuestos fenólicos, ahora voy a explicar porqué yo digo compuestos fenólicos, juegan en la salud y curiosamente juegan en estas cuatro tipo de acciones. El gran nivel en el cual juegan más probablemente sea la promoción de salud, después podemos ver algo, pero también en la protección de salud, también la recuperación de la salud y también en la rehabilitación. Que no se usen, eso es otra cosa. Que la llamada medicina convencional no tenga esto en cuenta, eso es otra cosa. Que la gente se autopromueva, se autoproteja, se autorecupere o contribuya a su recuperación y contribuya a su rehabilitación, no es porque la medicina se oriente en ese sentido. Es porque toman yuyos, chau. Ustedes van al interior y no se encuentran ninguna mujer de setenta o más años que no tome uno, dos o tres té de marcela todos los días. Y cuando digo marcela no digo quercetina, digo marcela. La marcela que tomó por su mamá y por su abuela y así, y así, y así, y así y así. Para atrás, para atrás, para atrás. Es muy raro que no hayan uruguayos que tomen mate, que no tomen mate. Y el mate –vamos a ver- tiene muy importantes acciones de promoción y de protección de la salud. Y si hará siglos que se toma mate, en esta zona, también en Brasil del sur, Argentina, por supuesto, Paraguay, ni hablar.
Entonces, los fenólicos participan, pueden participar de todas estas acciones de salud, de distinta manera. De distinta manera.
Sobre este marco es que yo voy hacer una presentación, que procura, sigo.
Sobre este marco es que yo voy hacer una presentación, que procura, sigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario