viernes, 30 de diciembre de 2011

Luces y sombras


"No desprecies a nadie: un átomo hace sombra".
(Pitágoras, siglo VI A.C.)


"La sabiduría es limitada, pero la estupidez es infinita". 
(RC parafraseando a F. Vallini)

El barco hundido

Llegamos allí en la Semana de Primavera de 1952. Un campamento para cuatro: Iglesias, Simeone y su hermano menor y yo. Fuimos a la barra de Valizas por consejo del hermano mayor de Iglesias que ya había estado. Dio todas las instrucciones.

Llegamos en ómnibus desde Montevideo y nos bajamos en la ruta, pasando el puente de madera.
Había algunas personas a la izquierda, en la costa del arroyo, pescadores.

Sabíamos que teníamos que caminar cerca de 10 kilómetros hasta llegar, a campo traviesa, hasta el mar. Cargamos las mochilas, 20 kilos por cabeza, nos sacamos los pantalones largos o los arrollamos; championes y medias de lana.

Allá fuimos.

Sobre manila con poemas II

YO NO QUIERO MAS LUZ
QUE TU CUERPO ANTE EL MIO



Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda.
Limpidez cuya entraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda.



¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamás se termina.



No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
Tu insondable mirada nunca gira al poniente.



Claridad sin posible declinar. Suma esencia
del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
acercando los astros más lejanos de lumbre.



Claro cuerpo moreno de calor fecundante.
Hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
Trago negro los ojos, la mirada distante.
Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.



Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada,
para siempre es de noche, para siempre es de día.



Miguel Hernández

Nuevo Estafilococo en uruguay

Montevideo, agosto de 2004
Hola, amigos de www.plazadedeportes.com 
Ante esta epidemia de afecciones por "estafilococo comunitario meticilino-resistente", sí que hay mucha confusión, lo que alimenta reacciones de pánico, pero, realmente, no justificadas.
Parece claro que los encargados del control en el país, se "comieron" esta epidemia.
El asunto, pese a todas las complejidades (muchas todavía no comprendidas, si es que llegarán a serlo alguna vez, tal vez en otro universo) que tienen los fenómenos biológicos en su secuencia natural y más aún cuando ha metido la mano Homo sapiens, la especie más creativa y al mismo tiempo la más destructiva, puede empezar a ser comprendido a partir de pocas formulaciones. Pero, atenti: un sabio dijo un día que el mejor esquema conduce a malos resultados...

martes, 27 de diciembre de 2011

Staphylococcus aureus

ALERTA:

"Una nueva clona de Staphylococcus aureus con resistencia a meticilina y alta virulencia emergente en la comunidad y en los grandes hospitales en Uruguay"
Dr. Walter Pedreira y Dr. Antonio Galiana.

Desde comienzos del año 2002 en forma creciente se ha documentado en la mayoría de los departamentos del sur del país la emergencia de infecciones asociadas con Staphylococcus aureus meticilino resistente de origen comunitario (SAMR-com) aunque probablemente estas se extiendan hoy a todo el país.

Estas infecciones han ocurrido en niños y adultos, en su mayoría como infecciones de piel y partes blandas, fundamentalmente: abscesos, forunculosis, hidrosadenitis, piomiositis, celulitis e infecciones post-quirúrgicas. Desde el punto de vista clínico se manifiestan desde cuadros leves que se resuelven sólo con medidas usuales como la incisión, drenaje y cobertura de la herida, hasta cuadros que requieren internación.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Tomando la posta


En estos días en que la información aumenta de forma vertiginosa y está tan al alcance de todos, cuando casi no hace falta conseguir determinado libro o publicación o, como antes, depender de los cuentos que se transmitían de generación en generación para aprehender los consejos de los hombres sabios; sería un verdadero crimen que algunas cosas de Ricardo no estuvieran al alcance de todos.

Su don de docente grabó a fuego muchas enseñanzas a quienes lo tuvimos cerca, de cómo nos alimentamos, razonamos, limpiamos, leemos, miramos el cielo y escuchamos música recordando lo que él nos inculcó.

Sería muy egoísta no compartir todo lo que se pueda, modestamente intentaremos que este lugar sea aquel viejo cacique de la tribu que con la palabra transfería el conocimiento adquirido.

Este blog no pretende ser ni un homenaje, ni una recopilación de artículos científicos, sino ser solo un lugar donde podamos leer distintas cosas de un referente.

Ojalá sea un estimulador para continuar estudiando, aprendiendo y cuestionando; los invitamos a participar y divulgar la información, como dice el título de este blog: “Saber no puede ser lujo”. Y para despedirnos por ahora, dejarles una de las frases de cabecera que figuraba sobre un papelito amarillo por el tiempo en su escritorio: "Si el enfermo no se siente mejor después del primer encuentro con el médico, no es un medico”. Béchterev

Más amargo que el acíbar...

Revista MIDU 1993; 4 (16): 4-12
Br. Luis Echave, Dr. Ricardo Caritat

 
Desde la quinina hasta la cocaína, alrededor de la cuarta parte de los medicamentos recetados contienen al menos un componente de origen vegetal. Los botánicos estiman que sólo se ha explorado un 10% o menos de las más de 200 000 especies vegetales, y menos de 150 para uso alimentario (1). Algunos ejemplos:

1- El NCI (Instituto Nacional del Cáncer) de EEUU y los grandes laboratorios de productos farmacéuticos en el mundo prestan suma atención en los últimos años a la investigación de nuevos fármacos que se extraen de las plantas.

El taxol, que ha demostrado ser eficaz contra el cáncer de ovario, fue descubierto en una conífera, el tejo del Pacífico (Taxus brevifolia). Dicho árbol tarda más de cien años en alcanzar veinticinco centímetros de diámetro y la sustancia activa se extrae de su corteza. Por no considerarlo una especie de interés comercial se sabe muy poco de la biología de este árbol.


Casco protector


TRAUMA Y MUERTE EN URUGUAY 2004-2005 
Consideraciones en un invierno previo a un próximo verano
 
Todos los veranos, con climática precisión, se activan las consideraciones sobre los accidentes de tránsito en Uruguay.

Todos los veranos, vuelve a decirse lo mismo, también con climática reiteración.

Se reitera lo que hace mucho tiempo se conoce: el peso que el trauma tiene en la mortalidad de los uruguayos menores de 35 años (1-34), en los cuales es la primera causa de muerte y la enorme contribución que hace a los Años de vida potencial perdidos, mayor que la de los otros grupos de enfermedades.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sobre manila con poemas I

Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra
que yo te escribiré.


 



MADRIGAL

Tu vientre sabe más que tu cabeza
y tanto como tus muslos.
Esa es la fuerte gracia negra
de tu cuerpo desnudo.
Signo de selva el tuyo,
con tus collares rojos,
tus brazaletes de oro curvo,
y ese caimán oscuro
nadando en el Zambeze de tus ojos.

Nicolás Guillén

MIA

Mía: así te llamas.
¿Qué más armonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.

¡Qué aroma derramas
en el alma mía
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste
con el sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.

Yo triste, tú triste…
¿No has de ser entonces
mía hasta la muerte?

Rubén Darío

 

Las dudas

“Soy cartesiano: funciono a golpes de duda”.
(Jean-Claude Pressac. Dios murió en Auschwitz en 1944.
In: Cambio 16 1993;1146, nov 8:22-23).

Polen

El polen es el elemento fecundante masculino de las flores, la abeja lo utiliza principalmente como fuente de proteinas, para el alimento larval.

La abeja va recolectando los microscópicos granos en su visita a cada flor.

Los va compactando con su saliva para hacer dos pelotitas que ubica en cestillos al efecto en su par de patas posteriores. Gran importancia tiene la compactación de los granos, ya que es allí donde se le agregan valiosos elementos.

En cada vuelo, la abeja visitará las flores necesarias para completar su carga de acuerdo a su modalidad de trabajo de alta eficiencia. Su primer premisa será el polen con alto contenido proteico. Desprecia pólenes de bajo valor –aunque abundantes como el de pino. Su segunda premisa será economía de energía; por ello en cada vuelo visitará las flores más cercanas y de más valor nutritivo, sin importar a que especie pertenezcan. Existe una vieja e infundada creencia entre apicultores y técnicos, de que la abeja en cada vuelo sólo visita flores de la misma especie, atribuyéndole a ello la gran capacidad de polinización, que sin saberlo realiza la abeja mejorando el rinde de las cosechas y la biodiversidad. No discutiré el tema en relación al néctar. No tengo aval de certeza de lo que hace la abeja en este caso. En cuanto a la recolección de polen, tampoco lo discutiré: Existen suficientes cantidades de análisis oficiales de contenido de los granos de polen que certifican que la mayor parte de la recolección es de flores de distinta especie.