sábado, 16 de junio de 2012

Serendipity




RC. Recopilación a partir de: Microsoft Bookshelf en Español 1997; Microsoft Encarta 2001; Enciclopedia Britanica CD 99 y Atlas Mundial Microsoft Encarta 2001.

Un serendipity microbiológico

Muchos microbiólogos deben haber encontrado placas con sus cultivos bacterianos contaminados por hongos. Irritados por el percance, tal vez simplemente destruyeron esos cultivos y prepararon otros.

Pero hubo uno, Alexander Fleming (1881-1955), que encontró, en 1929, una placa, sembrada con estafilococos, contaminada con un hongo (Penicillium notatum) y con un halo de inhibición del crecimiento bacteriano alrededor del mismo.

Así descubrió la ‘penicilina’.

Aislada en 1940; fabricada industrialmente en 1942 y preparada sintéticamente en 1951.
Ese descubrimiento se hizo por serendipity.
En el American Heritage Dictionary (Third edition, 1992; versión electrónica 3.6a, 1994), se dice: “ser·en·dip·i·ty. n. The faculty of making fortunate discoveries by accident”:

“la aptitud para realizar descubrimientos afortunados por accidente”.

Historia de la palabra

Debemos a Horace Walpole (Horatio Walpole, Londres, 1717-1797) el origen de la palabra inglesa.

Famoso en su época por su fábula de horror medieval El Castillo de Otranto, que iniciara la moda de romances góticos, se le recuerda como el, tal vez, más asiduo escritor de cartas en idioma inglés.

Se origina en la palabra Sarandib, que es como los árabes llamaban a Sri Lanka (antiguo Ceilán) a partir, por lo menos, del año 361.

Deriva de la voz persa Serendib, que, a su vez, es una corrupción del sánscrito Simhaladvipa, que tiene un significado compuesto: Isla-donde-habitan leones.

Se cree que los árabes tomaron la palabra de los pobladores de la India con quienes comerciaban.

Entre las más de 3000 cartas que escribió Walpole, en las cuales radica primariamente su reputación literaria (donde figuran la historia, costumbres y gustos de su época), una, del 28 de enero de 1754, contiene este texto:

 “… este descubrimiento, sin duda, es del tipo que yo llamo Serendipity, una palabra muy expresiva”.

 (que tal vez a él mismo le llegó por serendipity).

Formó la palabra a partir de Serendip. Este nombre formaba parte de una fábula persa (Los Tres Príncipes de Serendip), en la cual se relata que cuando las altezas viajaban, estaban siempre haciendo descubrimientos por accidente y sagacidad, sobre cosas que no estaban buscando.

Una de las más remarcables instancias de esta sagacidad accidental (debe tenerse en cuenta que esta descripción excluye un descubrimiento sobre algo que se está buscando) fue la de Lord Shaftsbury (Anthony Ashley Cooper) quien, cenando en casa de Lord Chancellor Clarendon (Edward Hyde), descubrió el casamiento del Duque de York (posteriormente James II) y la Sra. Hyde (Anne Hayde, hija de Clarendon) por el respeto con el que la madre (Frances Aylesbury Hyde) la trataba en la mesa.
Serendipity. La aptitud de hacer descubrimientos fortuitos (ver acepción 3, abajo) por accidente.

Fortuito. Afortunado, afortunada.
1. que tiene fortuna o buena suerte.
2. feliz, que hace feliz: unión afortunada; mansión afortunada.
3. acertado, oportuno o atinado.
4. que es resultado de la buena suerte.
5. borrascoso, tempestuoso [a merced de la fortuna].



Sri Lanka (nombre oficial en cingalés, Sri Lanka Prajatantrika SamajavadiJanarajraya; en tamil, Ilankai Sananayaka Sosalisa Kudiyarasu, República Democrática Socialista de Sri Lanka), antigua Ceilán, república insular situada en el océano Índico, cerca de la costa sureste de la India, miembro de la Commonwealth of Nations. Sri Lanka está separada de la India por el estrecho de Palk y el golfo de Mannâr. Entre las dos naciones hay un archipiélago de pequeñas islas conocido como el Puente de Adán. La isla tiene forma de pera, con su extremo superior al norte. La longitud máxima de norte a sur es de 440 km, con una anchura máxima de 220 km y una superficie total de 65 610 km².

Colombo es, de hecho, la capital del país y la ciudad más grande.
Cerca de un 74% de la población de Sri Lanka es de origen cingalés.
Cingalés (sánscrito: sinhala, los conquistadores arios de Ceilán, ¬ sinha, león, nombre dado a la isla por ellos). Lengua perteneciente al grupo indoario, hablada oficialmente en esta nación.

Los tamiles autóctonos y los tamiles procedentes de la India son la minoría más numerosa, juntos alcanzan aproximadamente el 18% de la población.

Tamil: pueblo drávida (establecido en la India antes de la llegada de los indoeuropeos) que habita en el sudeste de la India y parte de Sri Lanka.

El resto de la población comprende descendientes de musulmanes (árabes), holandeses, malayos y veddas (el pueblo indígena).

El budismo, que llegó a Sri Lanka en el siglo III a.C., es la principal religión. Tal y como se practica en la isla presenta elementos hindúes e islámicos. Cerca de un 69% de la población es budista, el 15% hindú, el 8% cristiana y el 8% musulmana.

Más del 70% de la población habla la lengua oficial, el cingala o cingalés. El tamil es hablado por los pueblos que viven en las provincias septentrionales y orientales. El inglés, lengua oficial del país hasta 1957, aún se utiliza mucho.

Historia

El Mahavamsa cuenta que Vijaya, un príncipe hindú del noreste de la India, invadió la isla en el año 504 a.C. Tras subyugar a los habitantes aborígenes, un pueblo conocido actualmente como los veddas, Vijaya se casó con una princesa nativa, estimuló la emigración india y se convirtió en gobernante de toda la isla. No obstante, el reino (llamado Ceilán por el nombre patronímico de Vijaya) heredado por sus sucesores consistía en una árida región que se extendía al norte del sistema montañoso de la isla.

Los miembros de la dinastía fundada por Vijaya reinaron en Ceilán durante varios siglos. En este periodo, y en especial tras la adopción del budismo como religión nacional en el siglo III a.C., los cingaleses crearon una civilización muy evolucionada. Las evidencias conservadas de su habilidad como ingenieros y sus logros arquitectónicos se manifiestan en los restos de inmensos proyectos de regadío y ruinas de muchos santuarios (dasobas) y ciudades, en especial la antigua capital Anuradhapura.

El control extranjero

Desde finales del siglo III hasta mediados del siglo XII, Ceilán fue dominada por los reyes tamiles y por diversos grupos de invasores procedentes de la India meridional. Los príncipes locales recobraron brevemente el poder a finales del siglo XII y de nuevo en el siglo XIII. Entre 1408 y 1438 fuerzas chinas conquistaron la isla de Ceilán, que había sido dividida en varios reinos pequeños.

En 1517 los portugueses, tras establecer relaciones amistosas con uno de los monarcas de la isla, crearon una fortaleza y un puerto comercial en Colombo.

Su esfera de influencia se extendió constantemente a partir de entonces, principalmente como resultado del éxito de varias guerras de conquista; a finales del siglo XVI controlaban extensas zonas de la isla.

Posteriormente, en 1638 y 1639, cuando los holandeses lanzaron la primera serie de ataques contra los fortines de la isla, encontraron muchos aliados entre los pueblos locales. La lucha finalizó en 1658 momento en que los holandeses consiguieron el control de gran parte de la isla, aunque el reino de Kandy continuó
siendo independiente.

Gobierno británico. En 1795, después de que Francia ocupara los Países Bajos, el gobierno británico envió una fuerza expedicionaria a la isla. Los holandeses capitularon a principios del año siguiente y en 1798 los británicos convirtieron a toda la isla, a la excepción del reino de Kandy, en la colonia de Ceilán.

Por las cláusulas de la Paz de Amiens que terminó con la segunda fase de las Guerras Napoleónicas, el país fue cedido formalmente a Gran Bretaña. El reino de Kandy también fue ocupado en 1803 y anexionado a la Corona inglesa en 1815. El periodo de gobierno británico estuvo marcado por una serie de rebeliones que fracasaron (1817, 1843 y 1848) y por el desarrollo de las plantaciones de té y caucho. En esta época también hubo violentas luchas sociales y religiosas entre los agricultores cingaleses (en su mayoría budistas) y los prestamistas y comerciantes (principalmente musulmanes) y todos los pueblos locales lucharon continuamente por un gobierno representativo y por la libertad de la nación.

La primera victoria notable en la lucha por la autonomía llegó después de más de un siglo, en 1931, momento en que Gran Bretaña promulgó una nueva Constitución que garantizaba a los habitantes de Sri Lanka un control semiautónomo de los asuntos nacionales.

Durante la II Guerra Mundial fue destacada base de operaciones en la ofensiva aliada contra los japoneses e importante fuente de caucho, alimentos y otros materiales vitales para el esfuerzo de guerra.

La independencia

El 4 de febrero de 1948, la colonia de Ceilán consiguió su independencia y se integró en la Commonwealth of Nations (Comunidad Británica de Naciones) como dominio; Henry Moore se instaló como gobernador general y D. S. Senanayake, dirigente del Partido Nacional Unido (PNU), se convirtió en su primer ministro. Se adoptó una antigua bandera cingalesa como insignia del nuevo Estado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Commonwealth of Nations se reunieron en Colombo en enero de 1950 y crearon un plan experimental de desarrollo económico para el Sureste asiático. Tal y como fue formulado finalmente, el Plan Colombo destinó 340 millones de dólares de los fondos de la Commonwealth a varios proyectos para desarrollar la economía de Sri Lanka, en especial con la difusión de regadíos y la creación de plantas hidroeléctricas.

Cuando D. S. Senanayake murió en 1952, su hijo, Dudley Senanayake, que pertenecía al mismo partido, fue nombrado primer ministro. En 1954 Sri Lanka se negó a unirse a la Organización del Tratado del Sureste Asiático (SEATO), una alianza defensiva formada por Estados Unidos, Gran Bretaña y otras seis naciones de esta región. El 14 de diciembre de 1955 fue admitida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los Bandaranaike. El PNU perdió las elecciones celebradas en abril de 1956 y Solomon Bandaranaike, dirigente del Partido de la Libertad de Sri Lanka (PLSL), se convirtió en primer ministro. El país adoptó posteriormente una política de neutralidad ante el enfrentamiento Este-Oeste durante la Guerra fría. A principios de 1958 Estados Unidos accedió a proporcionar al país asistencia técnica y un préstamo de 780 000 dólares para financiar varios proyectos económicos.

La Unión Soviética y Sri Lanka firmaron acuerdos comerciales y económicos aproximadamente en la misma época. Poco después el país aceptó de China un préstamo de unos 10.5 millones de dólares.

Un monje budista disparó el 25 de septiembre de 1959 al primer ministro Bandaranaike que murió al día siguiente. En las elecciones generales del 19 de marzo de 1960 el PNU consiguió el mayor número de votos, y dos días más tarde Dudley Senanayake se convirtió de nuevo en primer ministro con un gabinete en minoría, que rápidamente perdió la confianza parlamentaria. Las nuevas elecciones generales celebradas el 20 de julio tuvieron como resultado la victoria del PLSL, dirigido por la viuda del primer ministro fallecido, Sirimavo Bandaranaike que juró el cargo de primera ministra.

El 31 de diciembre de 1960 se aprobó una ley que convirtió al cingalés en el único idioma oficial del país. Representantes de la minoría tamil convocaron manifestaciones masivas contra la medida a principios de 1961. Para hacer frente a la situación se declaró el estado de emergencia, el Partido Federal Tamil (PFT) fue prohibido y se declararon ilegales las huelgas. Las relaciones entre los cingaleses y los tamiles continuaron siendo tensas hasta enero de 1966, en que el tamil pasó a ser la lengua administrativa oficial en las zonas septentrionales y orientales de la isla.

La República. Con la nación en un periodo de crisis económica, Dudley Sesenayake volvió al poder tras su éxito en las elecciones legislativas de 1965.

Su política de no alineamiento, desarrollo económico e incremento de la producción nacional no satisfizo a los votantes y el alto nivel de desempleo, la escasez de alimentos y la inquietud laboral continuó. En 1970 una coalición de izquierdas dirigida por Sirimavo Bandaranaike ganó las elecciones; el nuevo gobierno introdujo en el país medidas de carácter socialista. En marzo de 1971 tuvo lugar una breve pero violenta revuelta armada, instigada por los dirigentes del Frente de Liberación del Pueblo, de orientación marxista. En septiembre el gobierno de Bandaranaike había sofocado la rebelión casi por completo. En ese mes se disolvió el Senado y la Cámara de Representantes se rebautizó como Asamblea Nacional. El 22 de mayo de 1972 el país cambió oficialmente su nombre (Ceilán) por el de República de Sri Lanka y la asamblea adoptó una nueva Constitución. 

Bandaranaike continuó como primera ministra y William Gopallawa fue elegido presidente.

En 1977 el gobierno fue derrotado en las elecciones. Junius R. Jayewardene, dirigente del PNU, sustituyó como primer ministro a Bandaranaike. En 1978 su gobierno cambió la Constitución de 1972 por otra que introdujo la figura del presidente ejecutivo, un cargo que asumió el propio Jayewardene. Tras cambiar la tendencia socialista de su antecesora, al principio consiguió algunos avances económicos. En 1980, sin embargo, la inflación y la caída de los salarios provocaron una huelga nacional, que el gobierno sólo pudo impedir con la ayuda del Ejército. En ese mismo año Bandaranaike fue expulsada de la Asamblea Nacional
y recibió la prohibición de presentarse a elecciones o de votar durante un periodo de siete años. Antes fue declarada culpable por la Corte Suprema de abuso de poder durante sus años de primera ministra. En octubre de 1982 Jayewardene fue reelegido para un periodo presidencial de seis años. Posteriormente, en diciembre, una propuesta del gobierno para ampliar el mandato del Parlamento hasta 1989 fue aprobada por referéndum.

En 1983 comenzó una guerra civil entre el gobierno dominado por los cingaleses y la Liberación de los Tigres de Tamil Eelam (LTTE), un grupo rebelde que pretendía crear un Estado para la minoría tamil en las zonas septentrionales y orientales de Sri Lanka. En junio de 1987, tras un acuerdo con Jayewardene, las tropas indias se trasladaron al norte de Sri Lanka para asegurar el tratado de paz entre cingaleses y tamiles. La guerra persistió, y Jayewardene se retiró de la presidencia en 1988; Ranasinghe Premadasa fue elegido para sucederle ese mismo año, al derrotar a Bandaranaike en las urnas. El PNU de Premadasa retuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias de febrero de 1989 y las últimas tropas indias se retiraron en marzo.

El periodo de relativa paz fue corto. En 1991 y 1992 hubo varios enfrentamientos importantes entre el Ejército y el LTTE, y, a principios de 1993, el régimen se vio sacudido por dos asesinatos. El 23 de abril Lalith Athulathmudali, que había fundado en 1991 el Frente Nacional Democrático Unido, en la oposición, fue asesinado durante un mitin político. Una semana más tarde, durante un desfile, el presidente Premadasa fue asesinado por la explosión de una bomba que llevaba adosada a su cuerpo un terrorista suicida, supuesto miembro del LTTE.

Días más tarde el Parlamento eligió unánimemente a Dingiri Banda Wijetunge, el miembro del PNU que anteriormente había sido primer ministro, como presidente hasta la celebración de la próximas elecciones nacionales.

En noviembre de 1993 fuerzas del LTTE consiguieron ocupar una base militar del gobierno situada a unos 32 km al sureste de Jaffna. Varios días después las fuerzas gubernamentales rechazaron a los rebeldes y recuperaron la base. El conflicto fue uno de los más graves entre el gobierno y las fuerzas rebeldes tamiles; el gobierno estimó que unas 1.200 personas murieron o desaparecieron en tal acción. Desde el comienzo de la Guerra Civil, en 1983, han muerto más de 30.000 personas. En las elecciones parlamentarias celebradas en agosto de 1994, la Alianza Unida Socialista derrotó al PNU, y Chandrika Bandaranaike Kumaratunga se convirtió en primera ministra; meses después ocupó la presidencia del país, con lo que se convirtió en la primera mujer en desempeñar tan alto cargo. Aunque se reanudaron las negociaciones de paz con los rebeldes tamiles, éstas fracasaron; a pesar de este ambiente de violencia, el país tuvo un destacado desarrollo económico gracias al aumento de producción agrícola y a las inversiones extranjeras. 

Chandrika Bandaranaike Kumaratunga nombró primer ministro a su madre, Sirimavo Bandaranaike. Aunque en un principio, los esfuerzos de la presidenta por alcanzar una tregua con los separatistas tamiles y poner fin a la cruel guerra civil que asolaba el país obtuvieron cierto éxito, la situación fue empeorando progresivamente.

El gobierno reanudó la guerra contra el LTTE y lanzó una ofensiva militar en diciembre de 1995 en la que se consiguió capturar la península de Jaffna y en abril de 1996 se declaró el estado de excepción en todo el país, si bien hacia 1997 se consiguió restablecer el orden en la nación. Kumaratunga elaboró un plan de paz con objeto de otorgar una autonomía limitada a las provincias de Sri Lanka, incluidas las regiones tamiles.

Sin embargo, la lucha no cesó. Tres días antes de la celebración de las elecciones presidenciales, llevadas a cabo el 18 de diciembre de 1999, Kumaratunga sufrió un atentado perpetrado por separatistas tamiles en Colombo que le produjo diversas heridas y en el que murieron más de 30 personas. Vencedora en dichos comicios, Kumaratunga logró ser reelegida presidenta de la República.

A partir de: Apilarnil. In O apicultor 2001, 8:12-13. Publicación Oficial de la Asociación Gaúcha de Apicultores.

A partir de: Apilarnil. In O apicultor 2001, 8:12-13.
Publicación Oficial de la Asociación Gaúcha de Apicultores.


Un serendipity apicultural

Por los años ‘70, un apicultor rumano, Nicolae Iliesiu, visitando un pequeño poblado de su país, conoció la historia que le transmitió un vecino, apicultor también, y con mucha experiencia en la cría de patos, que venía observando que sus patos estaban creciendo, ese año, mucho más rápido que en años anteriores, descubriendo, finalmente, que estaba alimentando a sus pequeños patos con larvas de zánganos de sus colmenas.

El Sr. Iliesiu decidió investigar más sobre las larvas de zánganos, para lo que contó con ayuda financiera, de médicos, farmacéuticos y bioquímicos, luego de conseguir grandes cantidades de lo que llamó Apilarnil (Api=abeja, LAR=larva, N=Nicolae, IL=Iliesiu).

Las investigaciones de las características, propiedades farmacológicas, indicaciones y usos del Apilarnil llevaron a Iliesiu a crear más de 25 productos a base de larvas de zánganos, comercializados en Rumania y en otros países. El Apilarnil es un extracto del contenido total de las celdas de la colmena con larvas de zánganos de 7 días de edad, que contiene, además de las larvas, nutrientes específicos para ellas y trazas de propóleos.

El Apilarnil es el lado masculino de la jalea real y se obtiene a través de trituración, homogeneización, filtración y liofilización, a partir de lo cual puede ser almacenado para su comercialización.

Está compuesto de:
• agua 65-70%,
• proteínas 9-12%,
• carbohidratos 6-10% y
• lípidos 8%.
• Tiene gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos, como la jalea real.
Es una excelente forma de controlar al ácaro Varroa, en los países con tal problema en las colmenas.
Se le considera un excelente bioestimulador, con muchas acciones:
• antiviral,
• energizante,
• estímulo del rendimiento escolar en los niños,
• estímulo de la espermatogénesis y de la actividad hipófiso-adrenal,
• incremento de la memoria,
• incremento del desarrollo muscular,
• incremento de la erección masculina y de la duración de la relación sexual,
• inmunoestimulante,
• mejoría del apetito,
• psicoestimulante,
• regulación del ciclo menstrual en las mujeres.

No hay comentarios: