domingo, 3 de junio de 2012

Ötzi, el hombre de hielo

A partir de: Dickson JH, Oeggl K & Handley LL. The Iceman reconsidered.
Scientific American 2003; mayo: 60-69 y fuentes varias de Internet.
Dickson Jim. Profesor de arqueobotánica y sistemática vegetal, Universidad de Glasgow.
Más de 150 trabajos y 5 libros, incluyendo "Plants and People in Ancient Scotland" (Tempus Publishing, 2000).
Oeggl Klaus. Profesor de Botánica, Universidad de Innsbruck, Austria. Experto en arqueobotánica y co-editor del libro "The Iceman and His Natural Environment" (Springer-Verlag, 2000).
Handley Linda. Ecofisióloga del Scottish Crop Research Institute, Invergowrie, Scotland, se especializa en el estudio de isótopos estables de carbón y nitrógeno en plantas y suelos.

La imagen muestra: 1- arriba, el lugar donde fue encontrado. Es verano y, aún así, el hielo no se ha derretido por completo. Se colocó un monolito en conmemoración. Los 3 hombres están paradas exactamente donde estaba Ötzi. 2- Ötzi yaciendo boca abajo, parcialmente descongelado. 3- La cámara donde se conserva en Bolzano.

Fue descubierto en los Alpes Ötzales el 19 de setiembre de 1991 por 2 excursionistas alemanes, Helmut y Erika Simon. Viendo un cuerpo yaciendo boca abajo en el hielo, asumieron que habían encontrado los restos momificados de un montañista desafortunado. Pero aún si se espera encontrar algo de esto, el hallazgo impactó grandemente al matrimonio.

Helmut quiso tomar fotos, pero su esposa estaba desfalleciendo. De todos modos sacó una foto (la última del rollo en la cámara) del cuerpo e inspeccionó el descubrimiento. Vio uno o dos objetos cerca del cuerpo, pero esto no tuvo significado para él.

Comunicaron el hallazgo al cuidador de un alojamiento rústico alrededor de una hora después. Éste, a su vez, avisó a las autoridades que dijeron que irían a recuperar el cuerpo el día siguiente.

El matrimonio, pensando que había descubierto un cadáver moderno no esperó y bajaron de la montaña hasta su hotel, dejando las referencias del lugar al cuidador.

Cuando llegaron las autoridades se dieron cuenta de que el glaciar estaba derritiéndose. Tres semanas antes se habían descubierto los cuerpos de un hombre y una mujer que habían salido de excursión en 1934 y nunca regresaron. Por esa razón pensaron, como los Simpson, que el muerto era un montañista accidentado.

Esto explica por qué, los "rescatadores" de Ötzi cometieron algunos errores por descuido: no estaban tratando de preservar y proteger el cuerpo, simplemente estaban procurando librarlo del hielo. Inicialmente, utilizando una vara cercana (luego se descubrió que era el arco), intentaron liberarlo. También trataron de traccionarlo fuera del hielo desde los remanentes de su ropa. En este proceso la desgarraron. Uno de los policías estaba tan ansioso de liberar la momia que aplicó un pequeño martillo neumático en el hielo, produciendo accidentalmente un agujero en la cadera de Ötzi. El cuidador, a su vez, utilizó un pico de hielo hasta que finalmente rescataron el cuerpo.

Al cabo, lo forzaron en un ataúd, lo que fracturó el brazo izquierdo. Más tarde, cuando se permitió que fotógrafos tomaran imágenes del cuerpo en la morgue próxima, un hongo había comenzado a extenderse por la piel de la momia.

Pero cuando los restos se llevaron a la cercana Innsbruck, Konrad Spindler, arqueólogo de la Universidad, aseguró que el cuerpo era prehistórico. La víctima, un hombre, había muerto varios miles de años antes. Spindler y otros científicos dedujeron que su cuerpo y pertenencias se habían preservado en el hielo hasta que una llegada de polvo del Sahara y una temperatura inusualmente alta se combinaron para derretirlo, exponiendo su cabeza, espalda y hombros.

Nunca se habían encontrado cuerpos tan bien preservados en Europa, de ese período, el Neolítico. El 'Hombre de Hielo' es muy anterior al 'Hombre de Hierro' encontrado en los pantanos de turba de Dinamarca y más antiguo, incluso, que las momias reales egipcias. Casi tan sorprendente como esto era la presencia de las vestiduras completas y toda una variedad de efectos personales.

Con la resultante excitación provocada por el descubrimiento, la prensa e investigadores hicieron muchas especulaciones acerca de este hombre antiguo.

Spindler formuló una hipótesis elaborada sobre un desastre. Propuso que el hombre había buscado seguridad en la montaña luego de ser herido en una pelea en su villa natal. Era en otoño, prosiguió Spindler, y el hombre era un pastor que buscó refugio en las pasturas altas donde condujo su rebaño en verano. Herido y exhausto se quedó dormido y murió en los cantos rodados donde fue encontrado 5 000 años después. La fantástica preservación del cuerpo, de acuerdo con este relato, resultó de la caída de nieve que lo protegió de carroñeros, seguida de la rápida congelación-desecación.

Dado que la trascendencia del descubrimiento no se captó inicialmente, el cuerpo se retiró del hielo de una manera que destruyó mucha información arqueológica. Investigaciones arqueológicas más cuidadosas en el verano de 1992 obtuvieron muchas pruebas valiosas, incluyendo abundancia de material orgánico (semillas, hojas, madera, musgo). Este material se agregó a los remanentes
de plantas, especialmente musgos, ya obtenidos de las ropas durante el proceso de conservación.

Ahora, luego de una década de intensiva investigación científica sobre los remanentes de plantas y de muestras obtenidos de los intestinos de Ötzi, algunos hechos firmes están haciendo revisar las esquemáticas impresiones iniciales y las están sustituyendo por una teoría más sólida.

Contrariamente a suposiciones tempranas, las pruebas indican que había flotado hasta esa posición durante deshielos previos.

¿Cuál era su hogar y qué estaba haciendo en la alta montaña cuando murió?
Trabajosas investigaciones, sobre todo en remanentes vegetales encontrados en su cuerpo, contradicen muchas de las especulaciones iniciales.

Una nueva visión de un hombre antiguo

Las investigaciones más recientes indican que el Hombre de Hielo:
• Puede haber vivido cerca de donde ahora está el Castillo Juval en el sur
de Tirol.
• Comía una dieta variada de trigo primitivo, otras plantas y carne.
• Tenía unos 45 años y no estaba en su mejor estado de salud.
• Murió en primavera, no en otoño, como se pensó al principio.
• Puede haber sido asesinado, al haber sido herido con una flecha en la
espalda.
• No murió en el lugar donde fue encontrado, sino que flotó hasta esa posición
durante ocasionales deshielos.

¿Quién era?

Los excursionistas descubrieron el cuerpo a 3 210 metros de altitud en los Alpes Ötztales, lo que condujo al sobrenombre humanizado de Ötzi. Inicialmente se le había llamado Hybernatus.

El lugar está apenas a 92 metros al sur de la frontera austríaca-italiana; el hueco rocoso que acogió el cadáver está cerca del paso llamado Hauslabjoch entre Val Senales (Schnalstal) y el Ventertal de Austria.

Ötzi yacía en una posición extraña, en decúbito ventral sobre las rocas, su brazo izquierdo extendido hacia la derecha y su mano derecha atrapada bajo una gran piedra. Sus pertenencias y ropas, total o parcialmente heladas estaban dispersas a su alrededor, algunos componentes a varios metros.

Las dataciones con radiocarbono de remanentes de plantas encontradas en el cuerpo o en sus tejidos y pertenencias, efectuadas en 3 laboratorios diferentes, confirman que vivió hace alrededor de 5 200 años (5 100-5 300).

Otras características de Ötzi fueron relativamente fáciles de establecer. Era un hombre pequeño, de 159 cm de estatura, como muchos de los que viven actualmente en la vecindad de Schnalstal. El estudio óseo mostró que tenía entre 40 y 50 años, edad avanzada para la gente de su tiempo. Los análisis de ADN indican que su origen está en la Europa centro-norte, que puede resultar obvio, pero lo diferencia claramente de la población mediterránea de tierras no muy alejadas hacia el sur.

Tenía una anomalía poco frecuente: carecía de las 12a costillas. Sus costillas 7a y 8a izquierdas habían estado fracturadas y se habían reparado en vida. De acuerdo a Peter Vanezis, de la Universidad de Glasgow, su caja torácica derecha está deformada y hay probables fracturas en las costillas 3a y 4a. Estos cambios, como también la fractura de su brazo izquierdo, se produjeron después de su muerte. Estas fracturas postmortem están entre las considerables pruebas que hacen dudar de la teoría inicial del desastre. También la falta de parte del cuero cabelludo, provocada por presión y no por golpe o caída.

Más allá de la causa de su muerte y si fue violenta o no, varias razones sugieren que no estaba en su mejor estado de salud cuando murió. Pese a que faltan la mayor parte de su epidermis, cabello y uñas, probablemente por la exposición al agua durante los deshielos ocasionales, lo remanente ofrece todavía una especie de registro sanitario a los investigadores modernos.

El examen de la única uña que se conservó, muestra líneas de Beau, que surgen cuando la uña detiene su crecimiento por la presencia de enfermedades y lo reinicia posteriormente. Estas líneas muestran que había estado muy enfermo 3 veces en los últimos 6 meses de su vida y que el último episodio, ocurrido unos 2 meses antes de su muerte, y que duró por lo menos 2 semanas, fue el más
serio. Horst Aspöck, de la Universidad de Viena, encontró que tenía una infestación por el nematodo Trichuris trichiura. Esta infestación produce diarrea, incluso disentería; no se sabe, empero, cuan seria era su infestación.

Son visibles muchos tatuajes con polvo de carbón en la dermis, debajo de la epidermis faltante. Se piensa que no eran decorativos, sino, eventualmente, terapéuticos. Están ubicados en o cerca de puntos chinos de acupuntura, lo que ha llevado a pensar que pudo haber habido tratamiento por ACP para sufrimientos de columna lumbar, rodilla y tobillo derechos. Un estudio radiológico, empero, no
mostró signos de artropatías, según Vanezis y Franco Tagliaro, de la Universidad de Roma.

El dedo chico del pie izquierdo muestra evidencias de congelación. Sus dientes tenían mucho desgaste, reflejo de su edad y dieta. Se encontraron restos de 2 pulgas en su ropa. No se encontraron piojos, pero dado que se había exfoliado la epidermis, los piojos pudieron ir con ella.


La presión del hielo deformó su nariz, el labio superior y las orejas y removió una parte del cuero cabelludo.

No era calvo y probablemente llevara barba.

Se conservaron 9 cm de pelo castaño rizado y una uña.

No se preservaron los componentes del periné anterior ni posterior.

Hasta este momento, se habían encontrado pulgas sólo hasta los años 400-500 a.c.

¿Cómo era su equipamiento?

Analizándolo, junto a su ropa, se han sabido cosas de Ötzi y de la comunidad donde vivía. Los componentes son un testamento de cuán íntimamente su gente conocía las rocas, hongos, plantas y animales en su medio. Y podemos ver cómo eran capaces de obtener recursos en campos lejanos, como pedernal y mineral de cobre. Estos conocimientos aseguraron a Ötzi un excelente equipamiento, cada objeto construido con el material más indicado para su propósito.

Esta es la lista de los elementos que portaba:

• Un carcaj con arco y flechas
• Un hacha
• Una mochila con marco de madera y cordado
• Huesos de íbex
• Dos contenedores (baldes) de corteza de abedul
• Un cuchillo con mango de madera
• Un bolsillo de cinturón ("riñonera neolítica")
• Una borla con cuentas de piedra
• Un bolso con hongo medicinal


El hacha es la más antigua encontrada intacta hasta ahora. Tenía cabeza de cobre fijada al mango de madera de tejo con "cola" de abedul y tiras de cuero. Llevaba una daga de pedernal del cercano lago Garda, unos 150 km al sur. El mango de la daga era de madera de fresno, todavía usada actualmente para mangos porque no se astilla fácilmente.

Un morral con cinturón contenía un kit para hacer fuego, con un hongo que crece en los árboles, conocido como el 'verdadero hongo de yesca' y pirita de hierro y pedernal para sacar chispas. Se encontró también, junto al cuerpo, una pequeña herramienta para afilar las piedras.

En unas correas de cuero llevaba 2 piezas de hongo de abedul. Se sabe que contiene triterpenos, compuestos farmacológicamente activos, puede que se usara médicamente, como laxante y como antibiótico natural.

Tenía 3 capas de ropa de abrigo: taparrabo, polainas y chaqueta, todas de cuero de ciervo y cabra y una capa de pasto y fibra basta de corteza de tilo. Su sombrero era de piel de oso pardo.



Los zapatos se habían confeccionado con varias pieles animales cuidadosamente cosidas: suelas de piel de oso, empeines de piel de ciervo y en la parte alta había gamuza de vacuno y corteza de tilo. Para el "tanado" de las pieles se había utilizado grasa de cerebro e hígado y los cortes se habían hecho con roca pedernal. El pasto utilizado para el relleno crece en la zona actualmente. Estaban
en pobre estado de conservación, probablemente por el desgaste durante el viaje.

Pese a su edad no son los zapatos más antiguos que se conocen: en Oregón, EE.UU., se descubrió un par de zapatillas de 10 000 años.

Tenía un arco largo no terminado de confeccionar, tallado en madera de tejo, la mejor madera para ello dada su gran capacidad de estiramiento. Los famosos arcos largos ingleses, utilizados para vencer a los franceses en Agincourt, 4 000 años más tarde, estaban hechos de tejo Un carcaj de cuero contenía 14 flechas, sólo 2 de las cuales tenían plumas y puntas de pedernal, pero ambas estaban rotas. Trece de las flechas estaban hechas de Viburnum [wayfaring tree], que produce tallos largos, rectos y rígidos, de diámetro adecuado y una estaba hecha en parte de Viburnum y en parte de
Cornus [dogwood].

También había fragmentos de una red, el marco de una mochila y 2 contenedores (baldes) de corteza de abedul, una de ellas tenía carbón y hojas de arce noruego; tal vez originalmente transportara brasas envueltas en las hojas (ver al final reconstrucciones realizadas por los especialistas).



¿De dónde venía?

En esta parte de los Alpes el valle corre de norte a sur entre cordilleras elevadas. El hogar de Ötzi se resuelve entre norte y sur, más que entre este y oeste.

Las pruebas botánicas apuntan al sur. Se ha descubierto un sitio neolítico en Juval, un castillo medieval en el extremo sur de Schnalstal, más de 2 000 m más abajo, pero a sólo 15 km de la depresión a vuelo de pájaro. Los arqueólogos no han excavado el sitio en tiempos modernos, y no hay datación con radiocarbono, pero Juval es el lugar más próximo a la depresión donde crecen numerosas plantas con flor y musgo asociados con Ötzi. No hay razones para suponer que no crecieran en tiempo prehistóricos y, tal vez, éste es el lugar donde Ötzi vivía.

El lavado de sus ropas reveló muchos fragmentos de plantas, incluyendo una masa de un musgo grande de bosque, Neckera complanata. Este musgo y otros que llevaba, crecen al norte y al sur de donde fue hallado, las fuentes del sur son más próximas. N. complanata crece con cierta abundancia cerca de Juval. W. Hoffbauer, del Fraunhofer Institute for Building Physics in Valley, Alemania, ha
descubierto que este musgo crece, en cantidades más moderadas, en Vernagt (Vernago), justamente a 1 450 m más abajo que el sitio y a sólo 5 km de distancia. Más recientemente A. Schmidl, del Instituto Botánico de la Universidad de Innsbruck. descubrió pequeños fragmentos de hojas del musgo Anomodon viticulosus en muestras tomadas de su estómago. Este musgo de bosque crece con
N. complanata en el más bajo Schnalstal.

Si Juval no era su hogar, hay signos de ocupación neolítica en otras localidades en la inmediata adyacencia de Vinschgau (Val Venosta), el valle del río Ersch (Adige) y eso ofrece otras posibilidades. Al contrario, al norte, los más cercanos asentamientos de la Edad de Piedra están a decenas de kilómetros de distancia y no se conocen asentamientos neolíticos en Ventertal u otro lugar en el Ötztal. Si realmente el hogar de Ötzi es Schnalstal o Vinschgau, entonces su comunidad vivía en una región de inviernos suaves, cortos, en general sin nieve, más aún si el clima era entonces ligeramente más caliente.

Las investigaciones de W. Müller de la Universidad Nacional Australiana, de la composición isotópica del esmalte de los dientes de Ötzi sugiere que había crecido en un área pero pasó las últimas décadas de su vida en un lugar diferente. Investigando isótopos estables y elementos traza, J. Hoogewerff, del Institute of Food Research in Norwich, Inglaterra y otros investigadores, han planteado que Ötzi probablemente pasó sus últimos años en el Ventertal o en valles cercanos al norte. Si estas deducciones pueden ser probadas, surgen desarrollos intrigantes.

La ruta que pudo haber seguido el Hombre de Hielo

El área donde fue hallado se extiende sobre la frontera entre Austria e Italia.

Al principio se creyó que yacía en Austria y el cuerpo fue llevado a Innsbruck.

Luego se determinó que, realmente, estaba en Italia, donde ahora reside en un museo especialmente preparado en Bolzano (al norte de Verona), en una cámara a -6 °C, 98% de humedad y 18 lux de iluminación.

Sobre la base de restos vegetales preservados con el cuerpo, los autores especulan sobre el último viaje de Ötzi y piensan que pudo haberlo iniciado en un área próxima al Castillo Juval, a través del Schnalstal y finalmente el escarpado ascenso hasta el Tisental.

Dickson et al han investigado en la región las 80 especies de musgo y plantas [liverwort: plantas no vasculares pequeñas de la clase Hepaticae dentro de la división Bryophyta] encontradas en Ötzi y en las piedras en la depresión donde yacía. Sólo unas 20 de las especies crecen ahora en el lugar.

El musgo que en mayor cantidad adhería a las ropas era el Neckera complanata. Las mayores concentraciones de este musgo y la presencia de muchas de las otras plantas encontradas con Ötzi se dan hacia el sur, en el Castillo Juval, donde hay pruebas arqueológicas de asentamientos prehistóricos.

Este lugar puede haber sido su hogar.

Si esto fue así, había caminado unos 15 km ascendiendo más de 2 000 m.

Esto ocurrió por el año 3300 a.C.



¿Qué comía?

Ötzi fue descongelado durante 16 horas el 25 de setiembre de 2000. Fue retirado de la cámara de frío, en Bolzano y se dejó subir la temperatura del cuerpo hasta 35.6 °C. Un equipo multinacional de científicos fue autorizado a obtener muestras de piel, de otros tejidos y otras, por primera vez desde su descubrimiento en 1991. Luego, opinan algunos científicos, será congelado por otros 20-30 años, para poder volver a analizar la vida y muerte de Ötzi mediante los avances científicos producidos en ese plazo.

Entre otras cosas: estudio de su ADN y comparación con el de otros restos prehistóricos; del ADN de los microorganismos del intestino para saber más acerca de sus alimentos y sobre el proceso de momificación natural (los microorganismos pueden compararse con los hallados en las momias peruanas); del esmalte de sus dientes, etc.

Los estudios, que prosiguen, sobre los remanentes de plantas en su tubo digestivo proporcionan pruebas directas de algunas de las últimas comidas de Ötzi. Oeggl ha detectado salvado del trigo primitivo llamado einkorn (escanda menor: Triticum monococcum, tan fino que pudo haber sido colocado en la harina para cocer pan, en vez de haber sido usado en gacha (masa). Restos microscópicos de tipos aún no identificados muestran que había comido otras plantas también.

Los análisis del ADN de los contenidos del intestino de Ötzi mostraron que su primera comida había sido de carne de íbex (una cabra salvaje, Capra ibex) y algunos granos (y polen). Este polen indica que atravesó un bosque de coníferas a elevación media. Probablemente este es el lugar donde comió la carne de cabra. A una altitud superior hizo otra comida con carne de ciervo rojo y granos.
Su o sus últimas comidas fueron de cebada, carne y einkorn.

Se descubrieron también esquirlas de huesos del cuello de íbex cerca del cuerpo de Ötzi.

Un endrino solitario pero completo yacía cerca del cuerpo. Los endrinos son frutos pequeños, amargos, parecidos a ciruelas, y Ötzi pudo haber llevado endrinos secos como provisiones.

Se recuperaron varios tipos de musgos de su tubo digestivo. No hay virtualmente pruebas de que los humanos hayan comido musgos alguna vez, ciertamente no como componentes de su dieta. Pero hace 5 000 y más años, no había materiales para envolver, empacar, rellenar o limpiar. Los musgos eran altamente convenientes a tales fines, como lo han revelado descubrimientos arqueológicos
a través de Europa: varios musgos en pozos negros vikingos y medievales eran usados como papel higiénico. Si las provisiones de Ötzi fueron envueltas en musgo, eso explicaría una ingestión accidental de las hojas y fragmentos de N. complanata recuperados de su intestino.

El análisis de restos arqueológicos de huesos y pelo por su abundancia en isótopos estables de carbono y nitrógeno (carbono 13 y nitrógeno 15) puede proporcionar información acerca de la dieta de una persona. El N15 puede revelar el monto en que un individuo basa su ingesta proteica, animal o vegetal. El C13 puede indicar el tipo de plantas que un individuo come y si el carbón de alimentos
del mar o terrestres son partes importantes de la dieta.

Los datos isotópicos concuerdan con las otras pruebas de que Ötzi comía una dieta mixta de plantas y animales. Obtenía un 30% del nitrógeno de su dieta de proteínas animales, el resto de plantas. Este valor concuerda con los valores hallados en tribus cazadoras-recolectoras que viven en la actualidad.

Los datos indican que alimentos provenientes del mar no eran componentes de su dieta, cosa que tiene sentido a tanta distancia del mar.

¿Qué hacía ahí?

Hasta hoy en día, lo que puede ser una vieja costumbre, los pastores llevan sus rebaños desde el Schnalstal hacia pasturas más altas en el Ötztal en junio y los traen de vuelta en setiembre. El cuerpo fue encontrado cerca de una de esas rutas tradicionales, razón por la cual las interpretaciones iniciales formularon que era un pastor.

Sin embargo, nada de sus ropas o equipo prueba que haya hecho ese trabajo. No había lana en o alrededor de su persona, no había ningún perro ovejero muerto a sus pies, no había un cayado en su mano. Algún soporte a la hipótesis del pastor viene de la capa de pasto y fibra basta, que tiene su paralelo en la vestimenta moderna de pastores de los Balcanes, pero eso no es concluyente; por todo lo que sabemos era vestimenta estándar de los viajeros de ese tiempo.

El análisis de las pocas hebras del pelo que sobrevivió revelan valores muy altos de, ambos, arsénico y cobre. La explicación publicitada, también dada independientemente en la TV, fue de que tomaba parte de la fundición de cobre. Pero G. Grime, de la Universidad de Surrey, Inglaterra, concluye ahora que estos niveles excepcionales pueden haber resultado de la acción de bacterias fijadoras de metales luego de la muerte de Ötzi y de que el cobre estaba en pero no dentro del pelo. Más soporte para la posibilidad de que el cobre haya llegado al pelo luego de la muerte proviene de la presencia del musgo Mielichhoferia elongata, llamado 'musgo del cobre', que se expande preferentemente en rocas que contienen cobre. Se le ha encontrado creciendo en el sitio.

Otra hipótesis es la de que Ötzi era un cazador de íbex alpino; el arco largo y el carcaj con flechas puede sostenerla. Si, empero, había estado involucrado activamente en la caza al momento de su muerte, ¿por qué el arco no está terminado y sin cuerda y las únicas 2 flechas con cabeza y plumas estaban rotas? Se ha hipotetizado sobre que portaba un arco viejo en su mano izquierda y llevaba en la otra el arco grande que estaba confeccionando, igual que las flechas, con lo que podría cazar un oso. El arco viejo, más pequeño, habría caído al ser herido. Tal vez el heridor se lo llevó como trofeo o el tiempo lo destruyó.

Otra idea temprana sobre Ötzi es la de que era un fugitivo, un traficante de pedernal, un shaman o un guerrero. Ninguna de ellas tiene base sólida, salvo que el hongo que transportaba tuviera uso medicinal o espiritual para un shaman.

¿Cómo murió?

En julio de 2001 P. Gostner y E. Egarter Vigl, del Hospital Regional de Bolzano, Italia, anunciaron que nuevas Rx habían mostrado una cabeza de flecha en la espalda de Ötzi, bajo el hombro izquierdo. Esto llevó a numerosos planteos en la prensa de que había sido asesinado y de parte de los médicos que "se ha probado que Ötzi no murió de muerte natural ni debido a agotamiento o congelación solamente".

Si bien el cuerpo fue descubierto en setiembre de 1991 y estudiado durante años, fue recién el 28 de junio de 2001 que se encontró la flecha sepultada en el cuerpo de Ötzi.

El nuevo estudio radiológico se realizó para examinar las 3 costillas fracturadas que se informaron al cabo del primero. Sorprendentemente no se comprobó fractura costal, a partir de las cuales se había especulado mucho sobre la causa de su muerte. Por qué ese primer estudio aparentemente las mostraba puede radicar en la prisa con que actuaron los primeros investigadores, dado que se les
permitió sacar el cadáver del freezer sólo durante 30 minutos y se limitó el número de Rx que podían realizar. En este estudio se observó algo que fue interpretado (erróneamente) de ese modo... y que no volvió a analizarse.

La flecha de pedernal entró desde atrás y lesionó la escápula izquierda, deteniéndose a 2.5 cm del pulmón. No se conocen con precisión las lesiones producidas, sobre todo lesiones vasculares.

El vástago de madera de la flecha, que debió estar ajustado a la cabeza de pedernal con 5 tendones y alquitrán de abedul no estaba: se piensa que Ötzi puede haberlo extraído, aumentando el daño.

La herida fue parcialmente descongelada por el calor de las manos de los investigadores, que hicieron una exploración digital y confirmaron que no había tenido tiempo para curarse, pero aspiran a poder hacer una exploración quirúrgica para conocer en detalle las lesiones producidas.

Una TAC (tomografía axial computadorizada) permitió la reconstrucción tridimensional del objeto, de 27 mm de largo y 18 mm de ancho, pero pese a ello, Vanezis y Tagliaro plantean que el objeto debe ser removido para mostrar fuera de duda que es una cabeza de flecha y para que quede claro qué daño pudo haber producido, planteo al que aún no se le ha dado respuesta.

Se considera prácticamente imposible que la herida haya sido producto de una caída sobre la flecha.

Debió producirse un importante sangrado interno y paralizado el brazo izquierdo, entre otras cosas por el intenso dolor. Se estima que con esa hemorragia pudo sobrevivir solamente pocas horas.

La cabeza de flecha, de por sí, no necesariamente debe haber causado la muerte. Mucha gente permanece viva mucho tiempo después de que han entrado en su cuerpo agentes extraños, como balas. Un ejemplo arqueológico notable es la punta de flecha en la pelvis, a derecha, del famoso Hombre de Kennewick, EE.UU.; estuvo ahí suficientemente tiempo para que el hueso
hubiera comenzado a curar a su alrededor.

Más recientemente aún, en planteo a la prensa, E. Vigl ha informado que la mano derecha de Ötzi tiene una herida cortante de casi 4 cm de largo y 6 mm de profundidad, producida cuando estaba vivo; también hay lesión de los huesos subyacentes. ¿Cómo se produjo la herida de la mano?

Estos hallazgos hacen reconsiderar completamente todas las interpretaciones sobre la causa de su muerte.

Discusiones sobre cómo murió

Teoría 1
Ötzi murió congelado, pacíficamente.

Inicialmente se pensó que había sido atrapado en una tormenta de nieve, había quedado dormido y se congeló.

Esta conclusión se basaba en que no había signos de ataque de predadores y no habían comprobado pruebas concluyentes de otras heridas. Se pensó que el cuerpo había sido cubierto de nieve casi inmediatamente, de otro modo debió haber sido carroñado.

Teoría 1: descartada. El estudio Rx hecho en Bolzano, por otro equipo de radiólogos, en junio de 2001, mostró la cabeza de una flecha en su hombro izquierdo. También se descubrió que tenía una herida en su mano izquierda.

Teoría 2
Ötzi fue herido en una pelea o en una caída y cayó y se congeló.

Las primeras Rx, hechas en Innsbruck, parecieron mostrar fracturas costales del lado derecho. Hubo especulaciones interminables sobre su muerte. ¿Las fracturas costales fueron producto de una pelea o de una caída? ¿Pudo esta pelea o caída haberlo conducido a la muerte? ¿O las costillas se fracturaron después de su muerte?

Teoría 2: reexaminada. Esta teoría tuvo un retroceso cuando el segundo estudio radiológico no mostró fracturas costales, aunque cabe la posibilidad de que no fueran vistas, como pasa con cierta frecuencia. Los especialistas creen que la Rx inicial muestra el resultado de: 1- compresión por nieve y hielo en la caja torácica o 2- error en la lectura de las Rx originales (hay 2 costillas que aparecen
superpuestas dando la impresión de que había fractura).

Aún sin fracturas costales, Ötzi mostraba signos obvios de lucha de algún tipo. Respecto a esto hay actualmente 3 teorías:

Teoría 3
Ötzi fue herido accidentalmente. Un especialista de la Universidad de Trento especula sobre que pudo haber sido herido por un cazador que lo enterró inmediatamente.

Teoría 4
Fue víctima de un homicidio. La hipótesis es la siguiente: Ötzi era un pastor herido por otro que pretendía un rebaño más grande. Se proponen también otras posibilidades. Ötzi, pastor que regresaba a su hogar fue atacado o que al regresar a su casa encontró que "otro hombre había tomado a su mujer en su ausencia".

Teoría 5
Ötzi fue víctima de un intento de robo por parte de alguien que quería su hacha de cobre. Combatieron, Ötzi se lesionó la mano en una pelea a cuchillo. Mientras se retiraba hacia la montaña el ladrón le disparó la flecha que hirió su hombro y lo siguió. En este momento Ötzi diseño una estrategia para salvarse. Como en la estrategia de ajedrez de sacrificar 1 o 2 peones para conseguir una posición mejor, colocó sus pertenencias (mochila, arco y su hacha de cobre tan deseable) encima de alguna roca y el carcaj en el suelo algo alejado. Retuvo sólo su puñal y el contenedor de brasas calientes y se protegió en un ventisquero, dejando un orificio para observar a su atacante. La nevada, empero, era muy intensa y el atacante abandonó la empresa. Ötzi esperaba hasta que, tal vez, se
durmió y murió congelado. La misma capa de nieve lo protegió de los predadores.

¿En qué época del año?

Los informes iniciales ubicaban la muerte en otoño.

La presencia del endrino, que madura tarde en el verano, cerca del cuerpo y pequeñas piezas de granos en las ropas de Ötzi, presumiblemente alojadas ahí durante la trilla de la cosecha, fueron la base a esos planteos.

Pero ahora hay fuertes pruebas botánicas que indican que Ötzi murió avanzada la primavera o a inicios del verano.

Oeggl estudió pequeñas muestras de residuos de alimentos del colon de Ötzi y ha revelado la presencia de polen de un pequeño árbol llamado 'hop hornbeam' (Carpinus betulus, árbol coriláceo de hasta 25 m de altura, con la corteza lisa y gris y ramas muy erguidas; las hojas son ovales, puntiagudas y doblemente aserradas; la madera es fuerte y resistente). Llamativamente, la mayor
parte del polen ha retenido su contenido celular, que normalmente decae rápidamente.

Esto significa que Ötzi debe haber ingerido polen aéreo o tomó agua conteniendo polen fresco muy pronto antes de morir. El carpinus normalmente crece hasta los 1 200 m de altitud en Schnlstal, y florece tarde en primavera o temprano en el verano.

El endrino hallado cerca de su cuerpo: si Ötzi llevaba endrinos desecados como ciruela pasa, la desecación puede haber comenzado algún tiempo antes de que partiera de viaje. Pequeños trozos de grano también se conservan indefinidamente, y algunas partículas pueden haber sido transportadas inadvertidamente en sus ropas por un tiempo largo.

¿Qué sabemos ahora?

Más de 10 años después del descubrimiento del cuerpo humano más antiguo bien preservado, las interpretaciones acerca de quién era o cómo vino a quedar en la depresión rocosa alto en los Alpes, han cambiado grandemente.

Tan importante como eso, es que se ve que hay mucha otra investigación que realizar.

Los estudios de remanentes de plantas, polen semillas, musgos, hongos, encontrados dentro y fuera del cuerpo, han develado muchos de los secretos de Ötzi.

Conocemos su dieta omnívora, su profundo conocimiento de su medio, su domicilio sureño, su edad y estado de salud, la estación en la cual murió y algo de su ambiente.

Tal vez una de las más sorprendentes reinterpretaciones es la de que no murió dónde fue encontrado. Más bien ha flotado durante alguno de los deshielos temporarios que se sabe ocurrieron en los últimos más de 5 000 años. La posición del cuerpo con el brazo izquierdo extendido extrañamente hacia la derecha, la mano derecha atrapada debajo de una piedra y la falta de epidermis sugieren esta conclusión. También el hecho de que algunas de sus pertenencias yacían a varios metros de distancia, como si hubieran flotado alejándose del cuerpo.

Pero no sabemos y tal vez nunca sepamos la razón por la cual Ötzi estaba a gran altitud en los Alpes. Y tal vez nunca comprendamos exactamente cómo murió. La autopsia es demasiado destructiva y no se puede llevar a cabo. En ausencia de este tipo de prueba, no podemos excluir la posibilidad de que Ötzi tal vez murió en otro lado y fue transportado a la depresión en que fue encontrado más de 5 000 años después.


RECONSTRUCCIONES



TRISTE DESTINO DEL DESCUBRIDOR
BBC News. 18 October, 2004

Un excursionista alemán que en 1991 descubrió los restos momificados de un hombre prehistórico ha desaparecido mientras excursionaba en los Alpes.

Helmut Simon, de 67 años, fue visto por última vez el viernes de mañana saliendo para un paseo en Salzburg, Austria.

Los equipos de rescate han recorrido el área pero no han encontrado ningún rastro. Las intensas nevadas durante el fin de semana despiertan temores de que H. Simon no haya podido sobrevivir.

Equipos de búsqueda, incluyendo docenas de rescatadores con perros, registraron las montañas de la región de Pongau de la provincia de Salzburgo hasta que temores de avalanchas detuvieron la operación el domingo pasado.

Hubo nevadas de hasta medio metro durante el fin de semana.

"Se buscó por todos lados. Estaba paseando solo. No tenía tienda y no se encontró ninguna señal en las refugios permanentes de los paseantes. Hay mucha nieve aquí arriba. Puede imaginarse que las probabilidades de sobrevivir allí afuera, en la nieve, son muy pocas."


En los últimos años los Simon habían litigado contra las autoridades del norte de Italia sobre si ellos debieran ser reconocidos oficialmente como los descubridores de la momia.

Ganaron esa batalla legal, y luego se enfrascaron en un litigio sobre cuál debiera ser la suma que a los descubridores debiera serles pagada por el descubrimiento.

¿La historia se repite?
¿Habrá sufrido Simon la misma suerte que Ötzi?
¿Moraleja alpina prehistórica?

No hay comentarios: